Espiral


El Acuerdo

Contrarrestar los centenares de amparos previsibles contra las obras icónicas del régimen, auspiciados por organizaciones muy poderosas en influencias y dinero, asentadas sobretodo en el cuestionado Poder Judicial.

#TheBunkerNoticias | El Acuerdo
Por: Arturo Martinez Caceres
  • 01/12/2021

Desde hace años el país está polarizado entre diversas fuerzas antagónicas con diferentes visiones y expectativas.

En nuestro complejo quehacer habitual, ¿qué país queremos y cuál podemos construir?

El país está en pie de lucha, son tiempos de cambios, de guerra no declarada. La violencia no cede por más cuarteles que se construyen y se amplíe de 100 mil a 140 mil el número de elementos incorporados al sistema militar de la Guardia Nacional.

Todos los días hay asesinados a lo largo de nuestra República, en especial en Zacatecas, que forma parte de la ruta internacional del fentanilo y la contienda entre hermanos. También en Guanajuato, Michoacán, Tamaulipas, Baja California, Oaxaca, Guerrero, Estado de México, Quintana Roo, Chiapas, Hidalgo, Puebla, Morelos, Veracruz, Sonora, Sinaloa, CdMex que también participan en el negocio, ¿quién falta?

El odio campea: es una lucha de los tradicionalmente poderosos contra los elegidos. Los beneficiarios de ayer, especialistas en negocios con recursos públicos y ganancias privadas y los de hoy, aparentemente impolutos. Mexicanos contra nosotros mismos.

Desde la mayoría de los medios de comunicación opositores se atiza con propaganda diaria a la 4T según el interés de cada grupo y con enorme desprecio por los demás.

Money talks and fake news’.

Y se contesta parcialmente en las mañaneras.

¿Quién es quién?

En este entorno, es urgente combatir la manipulación informativa que tanto daño ha causado a nuestro país,

Además, se cuentan cientos de feminicidios, matrimonios por dinero entre adolescentes, niñas en venta por una botella de mezcal, sexo automatizado, deshumanizado.

Migrantes por miles en el paso de la muerte de ida y vuelta.

Amenazas y secuestros de inocentes en una pandemia que no acaba y en vista probable de otra mortífera ola por mutaciones del bicho.

Mientras, el respetable se distrae con varios ‘vaudevilles‘ de moda, de un ex secretario de Hacienda al que le jugaron el dedo en la boca, de un austero matrimonio en Guatemala con la participación estelar de una pareja política famosa y 35 mil del águila calva no declarados allá, con el cuestionado INE y sus ‘reducidas’ arcas para organizar la revocación del mandato presidencial, con la celebración del día de la Armada y la militarización del país, con la invitación masiva al Zócalo (probablemente inoportuna por Ómicron)… y con el Acuerdo.

En uso de sus facultades presidenciales, Andrés Manuel, junto con su gabinete, emitió este Acuerdo, que no decreto, y vio revolcarse y arder a unos cuantos leños podridos y desgarrarse las vestiduras a los seudoacadémicos opositores de costumbre.

Su olfato político distrajo, guio la discusión, explicó, mientras le jugó el dedo en la boca al ex secretario de Hacienda ilusionado con el Banco Central, cambió a Santiago por Pablo en la UIF sin excesiva sangre en el marco de la austeridad republicana y, a mi parecer, dio muestras de considerar los riesgos de una sucesión adelantada con relación a la lealtad a su proyecto y programa transexenal, evaluando a todos los interfectos, militares incluidos, por cierto muy bien calificados por la misma opinión presidencial.

Mientras, el INE patalea y la revocación pasa a un segundo plano entre sus preocupaciones e importancia. Mientras el inai, en minúsculas, como se anuncia, hace el ridículo una vez más, en esta ocasión con la confirmación de los expertos de que simplemente no hay lugar a su muy limitada crítica actuación. Es decir, su proyectada controversia constitucional en la Corte contra el Acuerdo, que no decreto (el que sabe sabe), nació sin futuro.

En el Diario Oficial de la Federación del 22 de noviembre de 2021 se publicó el siguiente:

Acuerdo por el que se instruye a las dependencias y entidades de la administración pública a realizar las acciones que se indican, en relación con los proyectos y obras de gobierno de México considerados de interés público y seguridad nacional, así como prioritarios y estratégicos para el desarrollo nacional

Únicamente 3 artículos:

PRIMERO: Se declara de interés público y seguridad nacional la realización de proyectos y obras a cargo del gobierno de México asociados a infraestructura que por su objeto, características, naturaleza, complejidad y magnitud se consideren prioritarios y estratégicos para el desarrollo nacional.

SEGUNDO: Se instruye a toda dependencia y entidades de la administración publica federal a otorgar autorización provisional a los dictámenes, permisos, licencias necesarias para iniciar los proyectos y obras a que se refiere el artículo anterior y con ello garantizar la ejecución oportuna, el beneficio social esperado y el ejercicio de los presupuestos autorizados.

TERCERO: La autorización provisional tendrá una vigencia de doce meses contados a partir de la emisión período en cual se deberá obtener, conforme a las disposiciones aplicables, la autorización definitiva.

Eso es todo… y hubo quien gritó a voz en cuello: “¡Eso es un golpe de Estado (sic)!”

Otros dijeron con micrófonos abiertos: ‘Que la Patria moría, que sin remedio agonizaba’. En su locuaz inconformidad: era urgente que regresaran Santa Anna, Porfirio Díaz, de perdida Salinas o Calderón.

Más allá de griterías, se trata de un Acuerdo que en el uso de sus facultades legales expidió el presidente junto con el gabinete para contrarrestar los centenares de amparos previsibles contra las obras icónicas del régimen, auspiciados por organizaciones muy poderosas en influencias y dinero, asentadas sobre todo en el cuestionado Poder Judicial.

El propósito es agilitar las actividades que realiza el Estado para terminar las obras a tiempo y dar mejor solución a carencias y limitaciones. Es para enfrentar de la mejor manera posible ambientes hostiles y recursos legales y legaloides, obstáculos y pérdida de dinero y tiempo.

En el Acuerdo NO se priva, olvida, ni limita la transparencia ni responsabilidades y obligaciones específicas de los servidores públicos, empresas y demás actores participantes y responsables de las obras o acciones gubernamentales de referencia.

Mientras tanto, los berrinches de los opositores siguen, los panvoxistas gimen tanto en las Cámaras como en los medios a su servicio; y los otros acechan el momento de dar una buena tarascada.

Ahí viene la discusión de la Ley Eléctrica y será una buena ocasión para volver a jugar vencidas en los medios de comunicación, incluyendo las mañaneras.

Sin embargo, dicen los que saben que por su significativa importancia y relevancia, ya salió humo blanco.

Hubo reunión en Palacio Nacional entre los empresarios más ricos, los machuchones y el famoso pejePresidente. Ahí Romo volvió a aparecer sonriente, se plazeó como destacado flaneur de otro siglo.

Hay prioridades, en serio, a corto plazo hay que controlar la inflación, evitar una macrodevaluación y consolidar el crecimiento del producto, Todo lo anterior sin deuda. Casi nada.

Además, hay que reducir en serio la violencia, que es el otro gran tema que atender.

Y todo ello con base en programas sociales, militarización y aumento de responsabilidades civiles a militares, fomento al empleo productivo y una subsecretaria de Egresos elevada al rango de gobernadora del Banco de México que tomará posesión hacia fines de diciembre y que requerirá de todo su inspiración posible para cautivar a todos.

Se cuentan además con alrededor de 25 mil millones de dólares en inversión extranjera. Remesas cercanas a 50 mil millones de dólares para este año y el presupuesto anual hecho a la medida, sin alteración de ninguna coma.

Además, los activos de política política del jefe, del ya saben quién y de su talento para trabajar casi sin descanso, para hipnotizar y tratar de convencer, para denostar, para acelerar la citada Transformación, que es su apuesta principal para entregar un país más justo, menos diferenciado, sin la acentuada polarización y violencia que aún existen en su tercer año de gobierno.

Mientras, como es usual, los ricos mexicanos siguen sacando sus pesos hacia Texas, California y los más ricos a connotados paraísos fiscales.

Publicado en LFMOpinión.

#TheBunkerMX
#LFMOpinion
#ProhibidoProhibir
#Acuerdo
#Obras
#Violencia
#GuardiaNacional
#Revocacion
#ReformaElectrica
#Transformacion
#TheBunker


Notas Relacionadas