Economía


México dejaría de armar autos por falta de semiconductores

Una de las empresas más golpeadas por este tema es General Motors, la cual dejaría de producir la mitad de las 500 mil unidades que se dejarían de armar en el país.

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Por: Redacción
  • 01/12/2021

Serán los que lleguen al 2027 quienes vean de nuevo la venta de autos nuevos en el país alcanzar su nivel previo de 1.6 millones de unidades, estima la Consultoría J.D. Power México.

Gerardo Gómez, director de la consultoría comentó que la falta de semiconductores en la industria haría que México deje de producir 553 mil vehículos ligeros para el siguiente año y con ello, los distribuidores no podrían comercializar unas 100 mil unidades.

Asimismo, aseguró que General Motors se convertiría en la armadora con más afectaciones, pues perdería un ensamble de 250 mil 500 unidades, es decir, la mita de todo lo que perdería México. Por ello, Gómez aseguró que será hasta 2023 cuando la situación se haga estable.

La falta de chips ha provocado que la recuperación de ventas tarde siete años en el mercado interno, pues la proyección era que para 2024 se comercializarían 1.6 millones de autos nuevos, misma cantidad que en 2016.

De igual forma, Gómez expuso en su presentación a medios que a nivel mundial la industria automotriz tardará tres años en volver a alcanzar los 94 millones de vehículos vendidos antes de la pandemia.

Sin embargo, a México le llevará el doble de tiempo regresar a su nivel récord de venta de vehículos de 1.6 millones de unidades alcanzadas en 2016. Ello debido a que la producción automotriz se verá afectada por la ya referida escasez de semiconductores.

“Se estimaba que tardarían de tres, a cuatro, a cinco años, y ahorita ya estamos en siete años para la recuperación, dado la disponibilidad de unidades y la incertidumbre del mercado”, comentó Gómez.

Tan solo en este año se dejarán de fabricar 8.1 millones de vehículos a nivel mundial por falta de microprocesadores; en México la reducción fabril será de 553 mil vehículos.

“Ahí está toda la falta de inventarios, estamos comiéndonos el inventario que tienen los distribuidores en el piso de venta y por eso no hay unidades.

“Esto se va a mantener en 2022, hacia la segunda mitad del año probablemente empiece a normalizarse el abasto de semiconductores, pero que la industria se recupere todavía no. Vemos un 2022 con limitantes en la producción de unidades a nivel global”, explicó.

De ese medio millón de unidades que se dejarán de producir en México en 2021, explicó Gómez, el 80% se exporta a Estados Unidos, por lo que prácticamente se están perdiendo 100 mil unidades que se podrían vender entre los mexicanos.

Por tal motivo las consultoras ajustan su pronóstico de venta al cierre de 2021 a un millón de unidades, como máximo.

En ese sentido, otras armadoras que tendrían problemas son: Volkswagen con una reducción de 71 mil 600 unidades; Stellantis con 51 mil; Toyota con 40 mil 200; Nissan-Renault con 37 mil 800 autos; también estaría Ford con 24 mil 900 y Mazda con 4 mil 800.

En su presentación, J.D. Power también expuso los resultados de la encuesta de Calidad y Confiabilidad 2021, realizada entre los dueños de vehículos de 1 a 3 años de antigüedad. Encontrando que los mexicanos tienen 201 problemas por cada 100 vehículos producidos, es decir, dos problemas de calidad por cada auto vendido.

El número de problemas de calidad que se reportan en México supera al de los estadounidenses o canadienses. En Estados Unidos, los conductores tienen 121 problemas por cada 100 producido y en Canadá, 133 problemas.

Las principales quejas por calidad de vehículo en México son: interiores; exterior; experiencia de manejo; sistema de audio-comunicación-entretenimiento y navegación; controles; pantallas; transmisión; asientos; y motor y calefacción.

Para Brais Alvarez, gerente de cuentas de J.D. Power, la insatisfacción de los mexicanos con el interior de sus vehículos habla mucho de la selección de componentes y materiales, que no los mismos que usan para los autos que exportan a Estados Unidos o Canadá.

Este año, las automotrices mejor calificadas por los mexicanos en cuanto a calidad fueron Hyundai, Toyota, Suzuki, GMC, BMW y Audi.


Con información de El Universal.


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