Nacional


Oposiciones unidas y candidato por primarias: FCN

Y van surgiendo organizaciones ciudadanas en busca de cauce y caudal. Ayer fue el Frente Cívico Nacional; pretende un candidato único de todas las oposiciones que surja de elecciones primarias organizadas por el INE.

#TheBunkerNoticias | Oposiciones unidas y candidato por primarias: FCN
Por: Redacción
  • 28/11/2021

La ciudadanía, como el agua, encuentra siempre su camino y tarde que temprano se convierte en imparable caudal, cuando no en inundación.

Ayer el Frente Cívico Nacional, auspiciado, entre otros, por Guadalupe Acosta Naranjo, sembró su semilla.

Con él, políticos de diversos perfiles y trayectorias hicieron un llamado a ciudadanos y organizaciones sociales a integrar y participar en un nuevo Frente Cívico Nacional, que participe en las elecciones presidenciales del 2024 para evitar la continuidad del proyecto que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

El FCN buscará proponer que el método para definir al candidato presidencial de una oposición unida por medio de elecciones primarias que organice el Instituto Nacional Electoral (INE) con los diversos aspirantes que surjan desde los partidos políticos.

Lo que se busca es evitar que las cúpulas partidistas decidan candidato sin consultar a la ciudadanía y diferenciarse del dedazo presidencial disfrazado de encuesta, explicaron los convocantes.

Emilio Álvarez Icaza invita a participar en el FCN a todos aquellos que están preocupados por el rumbo del país y el deterioro de la democracia, buscando coincidencia de causas, no las ideologías.

"Lo que nos reúne no son las ideologías de izquierda y derecha, que se han borrado con un Gobierno de izquierda que aplaudiría Margaret Thatcher, nos debemos mover por las causas", explicó Icaza, hoy senador del Grupo Plural.

Cuáles causas, se preguntará Usted. Él menciona, entre otras: abasto de medicamentos, feminismo; defensa de la educación pública y universidades, libertad de cátedra y libertad de expresión, trato digno a migrantes, defensa de las instituciones y Constitución, impulso a las energías limpias y combate al cambio climático.

"Sí hay opción y propuesta", es la conclusión de Icaza.

Por su parte, para Guadalupe Acosta Naranjo, el pasado 6 de junio la Ciudad de México demostró que Morena no es invencible y que hay posibilidades para que la ciudadanía se organice, presente propuestas programáticas y logre proponer el método de elección del candidato opositor.

"Entre todos hay que evitar que se siga profundizando el centralismo y el autoritarismo del presidente de la República, con un Frente Cívico unido, vamos a hacer que esta alianza sea más amplia y se abra espacio a los ciudadanos para dar la batalla", explicó.

La idea del Frente es que el candidato de la oposición unida surja de una elección primaria.

"Vamos por la democratización del poder, por defender causas, con un programa, con organización territorial y un método democrático, ese es el objetivo del Frente", planteó Naranjo.

En el evento participaron Gustavo Madero, Ricardo Pascoe, Demetrio Sodi, Beatriz Pagés, Cecilia Soto, Fernando Belaunzarán, Ignacio Pinacho, Francisco Valdés Ugalde y Juan Francisco Torres Landa.

También estuvo María Elena Morera, quien llamó a construir la unidad opositora en el 2024 como una opción legítima de la sociedad y que dé esperanza al país.

A partir de esta fecha, los promotores del Frente deberán empezar a trabajar en la organización y se estima que en seis meses pueda constituirse formalmente como la fuerza que aglutine a los ciudadanos y a las organizaciones rumbo a la elección del 2024.

Con información de Reforma.

#TheBúnkerMx
#FrenteCívicoNacional
#FCN
#2024
#CandidatoOposiciones
#Dedazo
#EleccionesPrimarias
#AcostaNaranjo
#TheBunker


Notas Relacionadas