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Tanto el 089 y el 911 son números de atención a emergencias que operan los 365 días del año
canva.com
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana relanzó el servicio de denuncia anónima 089; es una línea telefónica gratuita que recibe denuncias anónimas de quienes conocen hechos que pudieran ser constitutivos de un delito y con el propósito de apoyar a la población en materia de casos de extorsión telefónica.
A diferencia del 911, el 089 es un número que no cuenta con registro telefónico, ni solicita datos del denunciante.
El número 089 en un enlace entre las autoridades y ciudadanía para la persecución e investigación de los delitos, pero la atención no es inmediata ya que depende de las autoridades que se dedican a la investigación y verificación de las denuncias
A cada denuncia se le asigna un número de folio que permite darle seguimiento oficial, mismo que es canalizado de forma inmediata a la autoridad competente.
Este servicio telefónico es confidencial y operará a nivel país las 24 horas de los 365 días del año.
En México los estados de Jalisco, Veracruz, Nuevo León y Estado de México, concentran 59% de las denuncias por extorsión, muchas de ellas levantadas a través del 089.
Ello a diferencia del 911, que es el número único de llamadas de emergencia. En él se homologan todos los números de atención de emergencias médicas, de seguridad y de protección civil a nivel federal, estatal y municipal.
El número único de llamadas de emergencia 9-1-1 está a disposición los 365 días del año las 24 horas del día y la respuesta es inmediata ya que cada operador cuenta con tres monitores:
1. Mapa con el lugar geográfico. Aparecerá en pantalla la ubicación del teléfono desde el que se está realizando la llamada.
2. Mapa con las unidades de emergencia. Cada una de las unidades de emergencia (patrullas, ambulancias, camión de bomberos, entre otras) cuenta con un geolocalizador para conocer en todo momento su ubicación, de esta manera el operador puede decidir cuál es la unidad más cercana y canalizarla.
3. Registro estadístico. El registro se realiza conforme al catálogo nacional, que incluye 242 tipos de incidentes, para generar estadísticas que permitan mejorar el servicio.
Dependiendo del tipo de emergencia, procede cada protocolo de acción, que fueron diseñados por el escuadrón de rescate, emergencias y la Cruz Roja bajo los estándares internacionales.
Además, se creó un catálogo nacional de incidentes de emergencia que considera 242 incidentes, mismo que se utilizará para generar la estadística.
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