Turismo


México, nuevo miembro del Comité de Patrimonio Mundial

En la región de América Latina y el Caribe fue el país que más votos obtuvo para ser parte del Comité que se encarga de seleccionar los sitios que son reconocidos como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

#TheBunkerNoticias | México, nuevo miembro del Comité de Patrimonio Mundial
Por: Vitral Turí­stico
  • 26/11/2021

Las secretarias de Cultura y Relaciones Exteriores informaron que México obtuvo un total de 121 votos para ser miembro del Comité de Patrimonio Mundial, que es parte de las Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), para el periodo 2021-2025.

Nuestro país es un referente internacional en el impulso a innumerables programas de cooperación para la conservación del patrimonio mundial de México, América Latina y el Caribe, con 35 bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial (27 culturales, 6 naturales y 2 mixtos).

“México buscará compartir la vasta experiencia de sus instituciones en los ámbitos del patrimonio cultural y natural, en materia de conservación de los bienes comunes a la humanidad, al igual que los retos que ha enfrentado, además de la prevención de problemas futuros”, así lo afirman las secretarias federales en un comunicado conjunto.

El trabajo más importante del Comité de Patrimonio Mundial es la implementación de la convención de la Unesco de 1972 sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, teniendo que decidir sobre la inscripción de un bien en la Lista del Patrimonio Mundial.

El Comité lo conforman 21 países que son elegido durante la Asamblea General de los Estados Partes de la Convención.

Es importante señalar que, junto con esta elección, México fue electo también como miembro del Consejo Ejecutivo de la Unesco, por lo que nuestro país estará participando activamente en los trabajos de la organización.

Por otro lado, se habló de la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible - MONDIACULT 2022, que se llevará a cabo en septiembre del próximo año y en la cual México será la sede. En este evento se reunirán todos los ministros de cultura, organizaciones no gubernamentales, sociedad civil y otros actores relevantes, con el fin de discutir las políticas culturales y actualizarlas ante las necesidades que dictan los retos de nuestro tiempo.


#TheBúnkerMx
#Noticias
#México
#Unesco
#Cultura
#PatrimonioMundial



Notas Relacionadas