Nacional


Militarización a la Corte

Diputados de las oposiciones interpusieron ayer Acción de Inconstitucionalidad contra reformas a la Ley Orgánica de la Armada de México que le otorga a ésta facultades sobre puertos ajenas a la Constitución.

#TheBunkerNoticias | Militarización a la Corte
Por: Redacción
  • 26/11/2021

La moda de terminar legislando en la Corte parece imponerse también en esta nueva legislatura.

Diputados del PAN, PRI, PRD y MC presentaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una Acción de Inconstitucionalidad contra la Ley Orgánica de la Armada de México (LOAM) de la que reclaman viola la Carta magna al promover la militarización y dar a la Secretaría de Marina (Semar) mayores responsabilidades en el control de puertos.

A la Acción de Inconstitucionalidad se le asignó la toca 173/2021 y fue suscrita por 169 diputados.

Impugnan la inconstitucionalidad de los artículos 2º, 4º, 29 y 38 de la LOAM, que facultan a la Semar a controlar el tráfico naval, asumir la seguridad de los puertos y, para ello, crear la Unidad de Policía Naval y la Unidad de Inteligencia Naval.

Al reformarse la LOAM en la Cámara de Diputados, parlamentarios de Movimiento Ciudadano (MC) alegaron que contribuiría a la “escalda de la militarización en el país”, en tanto que los de la Revolución Democrática (PRD) sostuvieron que abre la puerta para que la Semar desarrolle funciones de seguridad pública que no están dentro de sus atribuciones constitucionales.

La Acción de Inconstitucionalidad apenas fue presentada y pasó para su admisión a trámite por el ministro al que se le asigne el turno, quien analizará si satisface los requisitos procedimentales para pasarla a su estudio, proyecto y resolución.

Con información de ContraReplica.

#TheBúnkerMx
#AcciónDeInconstitucionalidad
#Diputados
#Oposicion
#Militarización
#LeyOrganica
#SCJN
#Judicializacion
#TheBunker


Notas Relacionadas