Internacional


Nueva ola COVID, confinamientos y manifestaciones en Europa

Duro llega el invierno a Europa, con una nueva mutación sudafricana del COVID, una quinta ola expansiva de contagios y muertes y manifestaciones, algunas violentas, por la reinstauración de restricciones.

#TheBunkerNoticias | Nueva ola COVID, confinamientos y manifestaciones en Europa
Por: Redacción
  • 26/11/2021

Con más de 1.5 millones de personas fallecidas, la región de Europa —que en el esquema de la OMS incluye 52 países, entre ellos varios de Asia Central— ve resurgir el Coronavirus y obliga a sus autoridades a reinstaurar restricciones en medio del descontento social.

El millón y medio de fallecidos se superó ayer jueves por la mañana, con registros que promedian 4 mil 210 muertes por COVID-19 por día.

Las cifras responden a informes oficiales, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que los números reales están muy por encima de los 4 mil muertos diarios.

Rusia es el país más afectado, con cerca del 30% de los decesos por día y un acumulado de casi 270 mil fallecimientos.

Empero, la agencia nacional de estadísticas Rosstat, que maneja criterios más amplios para contabilizar a las víctimas, informó que los muertos estaban cercanos a los 450 mil a finales de septiembre.

En Alemania la pandemia ha resurgido con fuerza, en gran parte debido a la lentitud en la vacunación, y reporta más de 100 mil fallecidos y se registró este miércoles un nuevo récord de infecciones diarias, al superar las 75 mil.

"Es un día triste" dijo la canciller Angela Merkel este jueves, que sale de su gobierno en plena crisis sanitaria. "Cada día cuenta", agregó, al tiempo que pedía más firmeza para luchar contra la pandemia, aunque su fuerza menguante se sostiene tan solo por su gran prestigio personal.

No sólo las muertes, los contagios suben por igual en Europa y se sitúan en una media de 369 mil 915 nuevos casos la semana pasada, un 14% más con respecto a la anterior.

Son varios los países que han vuelto a endurecer sus restricciones. Las protestas no se hicieron esperar en Austria, Bélgica o Países Bajos, a veces con expresiones de violencia.

Francia anunció nuevas medidas para frenar los contagios este jueves: tercera dosis de vacunas a todos los adultos y reinstaló la obligatoriedad de mascarillas en todo sitio cerrado.

Hasta el momento el gobierno francés descarta aplicar confinamientos o toques de queda, como ya sucede en Austria.

En olas de coronavirus Francia va en la quinta y "es incontestablemente más fuerte, más larga (....) que la de este verano" boreal, dijo su ministro de Sanidad, Olivier Véran.

En Bélgica el primer ministro, Alexander De Croo, informó ayer jueves que el aumento de contagios y hospitalizaciones superó " las curvas más pesimistas" previstas la semana pasada.

Desde Bruselas la Comisión Europea recomendó a la administración aplicar una dosis de vacuna de refuerzo, a más tardar nueve meses después de la segunda. En ese tenor el pasaporte sanitario europeo de quienes no obtengan esta dosis de refuerzo perderá validez.

La Comisión también recomendó adoptar la misma medida para ciudadanos de terceros países en caso de viajes no esenciales.

Sólo las personas con un certificado que pruebe estar protegido con las dosis requeridas por la Unión Europea (UE) o por la OMS podrán entrar en la UE, anunció Ylva Johansson, comisaria de Interior.

Y para las personas vacunadas con inmunizantes no reconocidos por la UE, se exigirá una prueba PCR negativo para ingresar, precisó.

En lo que es la Unión Europea al momento, un 67.7% de la población ha recibido, al menos, dos dosis de la vacuna, aunque con notorias diferencias.

En un intento por acelerar la lucha contra la nueva ola pandémica, el órgano regulador europeo aprobó este jueves el uso de la vacuna Pfizer para niños de 5 a 11 años.

La OMS teme que el resurgimiento del coronavirus en Europa pueda provocar hasta 700 mil muertos adicionales de aquí a marzo, de mantenerse la tendencia.

Además, la organización se reúne hoy viernes para determinar la peligrosidad de una nueva variante detectada en Sudáfrica.

La variante B.1.1.529 acusa ya un número "extremadamente elevado" de mutaciones y "podemos ver que tiene un potencial muy alto de propagación", declaran los virólogos que le dan seguimiento.

Con información de ContraReplica.

#TheBúnkerMX
#COVID-19
#UnionEuropea
#QuintaOla
#Confinamiento
#Manifestaciones
#OMS
#Europa
#Pandemia
#TheBunker


Notas Relacionadas