Internacional


México y EUA procesarán a traficantes de armas

En el marco de una reunión bilateral de alto nivel en Tijuana, ambos países se comprometieron a identificar, investigar y procesar a vendedores ilegales de armas que surtan al crimen organizado.

#TheBunkerNoticias | México y EUA procesarán a traficantes de armas
Por: Redacción
  • 25/11/2021

La Embajada de Estados Unidos en México dio a conocer que los gobiernos de Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador acordaron identificar, investigar y procesar a los traficantes de armas que venden mercancía a grupos del crimen organizado, así como reforzar los trabajos de inteligencia y esfuerzos conjuntos en el combate al tráfico de personas en la frontera que comparten.

Lo anterior se dio en el marco de una convergencia bilateral de alto nivel en materia de seguridad llevada a cabo en Tijuana, Baja California, en la que la delegación estadounidense fue encabezada por Ken Salazar y el Subprocurador General adjunto y consejero de asuntos internacionales Bruce Swartz.

También asistieron de la parte estadounidense el fiscal federal interino para el distrito sur de California, Randy Grossman, y el Procurador General de California, Rob Bonta, así como representantes del Buró Federal de Investigaciones (FBI), de la Agencia Antidrogas (DEA), del Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), de la Agencia de Investigaciones sobre Seguridad Nacional, de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), de la Patrulla Fronteriza, y de la Oficina de Desarrollo, Asistencia, y Capacitación en el Extranjero del Departamento de Justicia (OPDAT) y la oficina del fiscal de San Diego.

Por su parte, la delegación mexicana fue encabezada por el Subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía, y funcionarios de la Fiscalía General de la República (FGR), la Fiscalía General de Baja California, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR), el Instituto Nacional de Migración (INM), el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la Guardia Nacional y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Las delegaciones nacional y extranjera hablaron sobre cómo pueden aprovechar y fortalecer aún más la coordinación existente de los esfuerzos de aplicación de la ley y el intercambio de información con el fin de combatir el contrabando de armas y el tráfico de personas.

"Ambas partes acordaron identificar, investigar y dar proceso legal a los individuos responsables por la exportación ilegal de armas de fuego que terminan en manos de los violentos cárteles y organizaciones criminales. Los socios de procuración de justicia de Estados Unidos y México se comprometieron a mejorar el intercambio de información y sostener futuras juntas de coordinación", se lee en un comunicado publicado en la página oficial de la Embajada estadounidense.


#TheBúnkerMX
#Sedena
#TraficantesDeArmas
#EUA
#TráficoDeArmas
#TheBunker


Notas Relacionadas