Internacional


110 países invitados a la Cumbre por la Democracia de Biden

La cita virtual se celebrará los próximos días 9 y 10 de diciembre; acudirán México y Canadá, socios comerciales de EUA, pero no su principal rival: China.

#TheBunkerNoticias | 110 países invitados a la Cumbre por la Democracia de Biden
Por: Redacción
  • 24/11/2021

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, invitó a 110 naciones a la Cumbre por la Democracia, según reveló en una lista publicada por el Departamento de Estado norteamericano este martes.

Las reuniones virtuales se celebrarán los días 9 y 10 de diciembre y tienen el objetivo de "establecer una agenda para la renovación democrática y hacer frente a las mayores amenazas que enfrentan las naciones".

Entre los invitados figuran algunos de los principales aliados occidentales de la Unión Americana como Irak, India y Pakistán; sin embargo, es notoria la ausencia del principal rival comercial de EUA, China, ello a pesar de que sí se invitó a Taiwán.

La inclusión de Taiwán se da en el marco de una serie de medidas que Washington ha tomado últimamente para demostrar su apoyo a quien considera un aliado clave, incluso cuando intenta rebajar las tensiones con Pekín, que reclama la isla autónoma como su propio territorio.

Por su parte, Zhu Fenglian, portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán de China, expresó que su gobierno se opone a "cualquier interacción oficial entre Estados Unidos y la región china de Taiwán".

En ese mismo sentido, y temiendo la reacción del gigante comercial asiático, Turquía tampoco aparece en la relación, según indicó AFP.

Otros países asiáticos invitados a la Cumbre son Japón, Corea del Sur, Filipinas e India.

La administración de Biden ha optado por invitar a todos los miembros de la Unión Europea, a excepción de Hungría. En ese tenor sí figuran sus principales aliados europeos como Reino Unido, Alemania, Francia o España, así como Polonia, pese a que este último ha tenido fricciones con miembros del bloque europeo en los últimos meses.

Por parte de Oriente Próximo, la representación es escasa al haber invitado solo a Israel e Irak. Zambia, Senegal, Angola, Nigeria o Malaui se incluyen en la lista por parte de África.

Canadá y México, aliados comerciales de EUA y miembros del T-MEC, también han sido invitados, al igual naciones de la región del centro y sur de América Colombia, Chile, Perú y Ecuador. Destaca Brasil, liderado por el derechista Jair Bolsonaro y quien tuviese mayor afinidad con Donal Trump que con Biden.

Fuera de la lista se han quedado los considerados aliados de Estados Unidos Egipto, la ya mencionada Turquía, además de Rusia.

Con información de AFP y La Voz de Galicia.

#TheBúnkerMX
#Internacional
#CumbrePorLaDemocracia
#JoeBiden
#EUA
#TMEC
#TheBunker


Notas Relacionadas