Nacional


La tercera es la vencida: Ortiz Ahlf

Con discursos que destacan la paridad de género y el combate a la corrupción en el Poder Judicial, por encima de la debida impartición de justicia y los derechos de los gobernados, fue electa Ministra por el Senado Loretta Ortiz Ahlf.

#TheBunkerNoticias | La tercera es la vencida: Ortiz Ahlf
Por: Redacción
  • 24/11/2021

La tercera es la vencida. Por fin, así, Loretta Ortiz Ahlf llegará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para sustituir al ministro Fernando Franco González Salas, quien dejará el cargo el próximo 12 de diciembre.

Ortiz Ahlf obtuvo 92 de los 114 votos emitidos en el Senado. Ayer, como en las dos ocasiones anteriores que pasó por el mismo trámite en la Cámara Alta, fue cuestionada por su cercanía con el presidente Andrés Manuel López Obrador y por su matrimonio con José Agustín Ortiz Pinchetti, actual titular de la fiscalía especializada en delitos electorales y amigo, también, del presidente.


Loretta Ortiz Ahlf fue diputada de Morena y es egresada de la Escuela Libre de Derecho —igual que su marido— en donde es maestra.

En la transición fue coordinadora del Consejo de Asesores para garantizar la paz, órgano formado por López Obrador como Presidente electo para acercar a las nuevas autoridades con las víctimas de la violencia en distintos municipios del país. Fue entonces que confirmó la participación y presencia del Papa Francisco I en un evento que finalmente tuvo que desmentir.

Es especialista en derecho internacional y Derechos Humanos, maestra en Derechos Humanos por la Universidad iberoamericana y tiene un doctorado en Derechos Humanos y derechos comunitarios europeos por la Universidad de distancia de España. Es, además, miembro del sistema Nacional de investigadores nivel dos.

En noviembre de 2019 fue nombrada consejera de la Judicatura Federal, cargo que desempeñó hasta ayer.

Para Sánchez Cordero, ayer fue un día histórico al elegir a la cuarta ministra de la SCJN. Con ella, aseveró, México gana en la lucha por la igualdad, porque la integración de los órganos del Estado “no tiene por qué olvidar al género femenino”.

“Me siento muy satisfecha de que la paridad que, desde los órganos legislativos y la lucha feminista hemos venido impulsando, va convirtiéndose en una realidad”, expresó la hoy legisladora.

Las prioridades de la nueva Ministra serán la promoción de una política de “tolerancia cero” a la corrupción, tráfico de influencias y nepotismo, en todos los niveles del Poder Judicial.

Para ella será fundamental fortalecerlo y optimizarlo, con miras a incrementar los niveles de confianza y cercanía con la sociedad mexicana: es impostergable consolidar su legitimidad, a través de la consolidación de una justicia eficiente, sólida, moderna y cercana a las personas.

“Me enorgullece y agradezco la oportunidad de contribuir al progreso del principio constitucional de paridad de género”, pues, aunque se han concretado avances significativos en la materia en la composición actual de la SCJN, las ministras tan sólo representan 27.2%, lo que sin duda constituye un pendiente en la inclusión directa de las mujeres en el Máximo Tribunal.

Con información de El Sol de México.

#TheBúnkerMX
#SCJN
#Paridad
#Genero
#Justicia
#Senado
#FrancoGonzalezSalas
#OrtizPinchetti
#OrtizAhlf
#TheBunker


Notas Relacionadas