Internacional


Financial Times truena contra AMLO

El diario británico sostuvo que las instituciones mexicanas no cuentan con recursos para combatir la corrupción, principal bandera de lucha de la 4T.

#TheBunkerNoticias | Financial Times truena contra AMLO
Por: Redacción
  • 23/11/2021

Aunque la principal premisa del presidente Andrés Manuel López Obrador es la lucha contra la corrupción, el diario británico Financial Times considera que dicha empresa ha sido más una estrategia “influenciada por la política y con poco que mostrar”.

En puño y letra de la periodista Christine Murray y con una artículo titulado “López Obrador tiene poco que mostrar por su lucha contra la corrupción”, la colaboradora del diario argumenta que pese a las buenas intenciones en esta lucha, las instituciones mexicanas poco pueden hacer para llevarla a buen puerto.

“La credibilidad personal del presidente de México es fuerte, pero las instituciones estatales carecen de recursos para abordar la corrupción”, argumenta Murray a la vez que sostiene que el fiscal anticorrupción sólo obtuvo dos sentencias por delitos en más de dos años y medio de gestión, a la vez que refiere que casos de alto calado avanzan a vuelta de rueda.

La periodista pone de ejemplo al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, extraditado desde España por presuntos sobornos desde hace más de un año; sin embargo, el exfuncionario peñista solía pasear libremente por la capital mexicana hasta que fue captado por la periodista Lourdes Mendoza en un restaurante, momento que cimbró a la opinión pública y que derivó en que los fiscales solicitaran su prisión preventiva.

De igual forma, el texto advierte sobre un “aparente patrón de exoneración de los aliados políticos y la persecución de los críticos del gobierno o sus opositores políticos" tanto por parte de la administración federal como de los fiscales federales "independientes" y señala y entrecomilla el adverbio.

El artículo indica que en su papel ante las Naciones Unidas, López Obrador sostuvo que la corrupción en “todas sus formas” era “el mayor problema del planeta” y de inmediato se congratuló de que en México opera la fórmula para se destierro y combate y poner los recursos ahorrados de ello en beneficio de la gente.

Ante esto, Murray asegura que ha sido desestimado por analistas, quienes advierten que son escasos los avances reales, pues desde hace muchos años el país ha estado plagado de corrupción, lo que va desde los ciudadanos de a pie en forma de sobornos a las autoridades viales hasta robos multimillonarios en contratos de obras públicas.

“Cada año, los mexicanos pagan cientos de millones de dólares en sobornos a funcionarios públicos para el papeleo básico del día a día, como iniciar una empresa o pagar impuestos a los automóviles”, ello de acuerdo con datos del INEGI. A su vez, Transparencia Internacional posiciona a México en el lugar 124 de 180 naciones.

En este último tenor, destaca las declaraciones de Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Internacional en México, quien manifestó que en el país no existe “una política de enjuiciamiento penal (…) eligen casos por razones muy poco claras. Esa arbitrariedad es una mala señal en la fiscalía”.

La imagen que proyecta el mandatario de no estar interesado en la opulencia y en la acumulación de riqueza propia para sí mismo le confiere credibilidad ante los votantes y resalta su discurso, pero el austericidio institucional, la falta de recursos e independencia de éstas vuelven insostenible una verdadera lucha contra la corrupción.

La periodista británica exhibe los escasos resultados de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Incluso resalta que el propio López Obrador ha socavado el Sistema Nacional Anticorrupción llamándolo “la última gota” en una lucha anticorrupción “fingida”.

“Miles de cuentas bloqueadas por la UIF han producido escasos resultados en casos penales. A principios de este mes, su titular, Santiago Nieto, renunció luego de ser reprendido por el presidente por su lujosa boda en Guatemala” puntualiza Murray.

Con información de El Universal y Financial Times.

#TheBúnkerMX
#FinancialTimes
#AMLO
#Prensa
#Corrupción
#4T
#Crisis
#TheBunker


Notas Relacionadas