Internacional


Chile vota por los extremos y se va a segunda vuelta

Izquierda y derecha en Chile se van a segunda vuelta el 19 de diciembre. Boric con 27.91% y Kast con 25.82% requieren jalar a su proyecto los votos de los demás candidatos que han quedado fuera.

#TheBunkerNoticias | Chile vota por los extremos y se va a segunda vuelta
Por: Redacción
  • 22/11/2021

Con 99.98% de las casillas José Antonio Kast, de derecha radical, y Gabriel Boric, candidato de izquierda, se van a segunda vuelta el 19 de diciembre.

Kast obtuvo el 27.91% de los votos, contra 25.82% de Boric.

El primero es abogado, con 55 años y 9 hijos, y simpatías con el gobierno de Pinochet: Boric es un exlíder estudiantil de 35 años que, de ganar la elección, sería el presidente más joven en la historia de Chile.

Dos cosas destacan, Chile votó por los extremos en la primera vuelta de las elecciones y y los dos punteros obtuvieron menos del 30% de los votos, respectivamente y, sumados alcanzan apenas el 54% juntos.

El margen que media entre ambos es el más estrecho en las últimas dos décadas entre las dos primeras mayorías en primera vuelta. Boric y Kast se distancian por 2.09 puntos porcentuales, y en 1999 Ricardo Lagos obtuvo una ventaja de apenas 0.44% sobre Joaquín Lavín.

Atrás de Boric y Kast, se ubica Franco Parisi, liberal, un candidato que no pisó Chile durante toda la campaña, y dio la sorpresa con un 12.80%. Los votos de sus simpatizantes pueden ser claves en la segunda vuelta para inclinar la balanza hacia Kast o Boric.

Con información de BBC News.

#TheBúnkerMX
#Chile
#Elecciones
#SegundaVuelta
#Boric
#Kast
#Parisi
#TheBunker


Notas Relacionadas