Internacional


A discutir en la ONU tráfico de armas en México

El canciller mexicano Marcelo Ebrard presidirá el Consejo de Seguridad este lunes 22 de noviembre.

#TheBunkerNoticias | A discutir en la ONU tráfico de armas en México
Por: Redacción
  • 22/11/2021

Este lunes el canciller mexicano Marcelo Ebrard llevará ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el debate sobre el tráfico de armas.

Bajo el nombre de “El impacto del desvío y tráfico de armas para la paz y la seguridad”, nuestro país presidirá de nueva cuenta el Consejo de Seguridad de la ONU.


En ese contexto se espera que el titular de Relaciones Exteriores (SRE) haga un llamado, tanto a países miembros como a los no permanentes, a cooperar y realizar acciones conjuntas que combatir estas irregularidades.

Ebrard sostiene que el tráfico de armas de fuego abona al escenario de violencia que se vive en el país y a los miles de homicidios registrados cada año.

La sesión se llevará a cabo en la sede de la ONU, a escasos días de la 'Cumbre de Líderes de América del Norte', en la que participaron los mandatarios Andrés Manuel López Obrador, Joe Biden y Justin Trudeau, todos ellos miembros del T-MEC.

Cabe señalar que uno de los compromisos adquiridos el pasado jueves en la Casa Blanca, fue que los "Tres Amigos" busquen proteger a las comunidades de los daños emanados por el tráfico de armas de fuego en la región.

“Cientos de miles de armas de fuego cruzan hacia México anualmente, empoderando a las organizaciones criminales transnacionales y generando daños irreversibles a la sociedad”, se lee en la Declaración conjunta negociada por México, Canadá y Estados Unidos.

“Para abordar estas cuestiones y proteger a nuestras comunidades de los daños que surgen del entorno global de las drogas ilegales y del tráfico de armas de fuego al que se enfrenta América del Norte, debemos tener un enfoque colectivo y coordinado. Nos comprometemos a seguir abordando estas cuestiones a través del Diálogo sobre las Drogas en América del Norte en 2022 y más adelante”, dicta el acuerdo.

Por su parte, la SRE informó que, como parte del calendario acordado entre el Gobierno de México y las empresas demandadas, éstas entregarán, como fecha límite, el 22 de noviembre su respuesta a la demanda presentada por el gobierno que encabeza López Obrador contra ellas el pasado 4 de agosto en una Corte estadounidense.

Se prevé que tal como suele suceder en litigios civiles en cortes norteamericanas, las empresas contemplen a manera de defensa cuestionar si el gobierno federal mexicanos tiene la facultad de demandar en EUA, así como señalar que la legislación estadounidense les da inmunidad contra demandas civiles por daños e inclusive responsabilizar a México por los daños descritos en el litigio.

A su vez, la SRE y otras dependencias federales, ya preparan sus argumentos y la evidencia para responder ante la Corte a las defensas de las empresas fabricantes y distribuidoras de armas

México presentará su réplica el 31 de enero de 2022; posteriormente, las firmas demandadas entregarán una contrarréplica el 28 de febrero de ese mismo año.

#TheBúnkerMX
#Ebrard
#Armas
#TráficoDeArmas
#CrimenOrganizado
#Violencia
#TheBunker


Notas Relacionadas