Nacional


Elecciones del sindicato petrolero en peligro

Contra las elecciones de dirigencia sindical en 12 secciones del sindicato petrolero, se han enderezado hasta hoy 374 inconformidades, y contando.

#TheBunkerNoticias | Elecciones del sindicato petrolero en peligro
Por: Redacción
  • 22/11/2021

La judicialización de lo electoral también se da en sindicatos. Ayer el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral informó que se llevaban presentadas nada más ¡374 inconformidades! en contra de las elecciones seccionales del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

La autoridad advirtió que de comprobarse las irregularidades en contra del derecho de los trabajadores a elegir democrática y libremente a sus directivas, no emitirá la toma de nota y el proceso deberá reponerse.

Las denuncias corresponden a elecciones de dirigencias en 12 secciones del STPRM, en cuya organización y vigilancia participaron 106 funcionarios del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Las 12 secciones se ubican en Tamaulipas, Veracruz, Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Oaxaca, Tabasco y Campeche.

Atento a la reforma laboral, las elecciones deben realizarse por voto personal, libre, secreto y directo de los trabajadores y, de violentarse este principio y derecho, hay instancias de denuncia para proteger el derecho a elegir a dirigentes sindicales por la vía democrática.

Precisó que con base en la reforma laboral, las elecciones deberán realizarse bajo el principio de voto personal, libre, secreto y directo de los trabajadores, y que de no ser así hay mecanismos de denuncia para proteger su derecho a elegir a sus dirigentes por la vía democrática.

“En el ejercicio de su libertad, los trabajadores del STPRM son quienes deciden a los dirigentes que los encabezarán en cada una de sus secciones. Las autoridades laborales federales no ponen, ni quitan, líderes como ocurrió en el pasado”, sostuvo el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

Al tiempo de advertir que existen canales institucionales para que las inconformidades puedan ser presentadas de manera directa, mediante un formato digital y por correo electrónico al Centro Federal Laboral.

Indicó que la plataforma se mantendrá abierta durante todo el proceso electivo para recibir estas quejas y, en su caso, el material fotográfico, en video o documental que las respalde, por lo que se convoca a quienes sientan vulnerados sus derechos a presentarlas en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y al correo.

Con información de El Financiero.

#TheBúnkerMX
#SindicatoPetrolero
#Elecciones
#Inconformidades
#TomaDeNota
#Sindicalismo
#Voto
#Democracia
#Judicializacion
#TheBunker


Notas Relacionadas