Turismo


Noviembre, mes de la Mariposa Monarca

A partir del viernes 27 de noviembre ya se pueden visitar al menos cinco de los santuarios más importantes de este bello y frágil insecto.

#TheBunkerNoticias | Noviembre, mes de la Mariposa Monarca
Por: Redacción
  • 21/11/2021

Cada año la Mariposa Monarca recorre más de cuatro mil kilómetros desde Canadá y Estados Unidos y cruza por al menos nueva entidades de nuestro país para llegar a los refugios de invierno ubicados en Michoacán y Estado de México, donde hibernarán hasta llegada la primavera.

La UNESCO en 2008 proclamó este espectáculo de la llegada de millones de mariposas como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Esta experiencia única podrá se observada desde las reservas de la Biósfera Mariposa Monarca de Michoacán, el Área de Protección de Recursos Naturales Valle de Bravo y el Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca, en el Estado de México, entre otros ecosistemas de la zona

Desde 1980, la Mariposa Monarca ha encontrado un refugio en los bosques del centro de México; mas de 16 mil hectáreas a las que llega en noviembre: la Reserva de la Biósfera de Michoacán conformada por Contepec, Senguío, Angangueo, Ocampo, Zitácuaro y Áporo; Estado de México: Temascaltepec, San Felipe del Progreso, Donato Guerra y Villa de Allende.

El espectáculo es realmente hermoso, observar a millones de mariposas monarca que se concentran en racimos que cuelgan de los árboles; son tantas que doblan las ramas. En febrero, se desprenden de los ramilletes y comienzan a volar por todos lados, en busca de alimentos para disponer el regreso a Canadá. En el mes de marzo comienza su apareamiento.

Los 5 santuarios en los que podrás apreciar este espectáculo son:


El Rosario.- Se ubica ascendiendo por la montaña a lo largo de dos kilómetros. Recorrido que es posible realizar a pie o a caballo por bosques de árboles de oyamel, pino y cedros. Centro ecoturístico que cuenta con puestos de antojitos y baños. Costo: 45 pesos (adultos), 35 pesos (niños y adultos mayores).

Sierra Chincua.- Uno de los santuarios más visitados, con parajes de abismos ríos, cuenta con tres miradores que permiten tomar fotografías. Ubicación: A 10 kilómetros del municipio de Angangueo. Costo: 35 pesos (adultos), 30 pesos (niños y adultos mayores).

Ejido El Capulín.- Bosque de coníferas donde hiberna la Mariposa Monarca. Ubicación: Municipio de Donato Guerra, a 80 km al oeste de la ciudad de Toluca. Costo: 55 pesos (adultos), 40 pesos (niños y adultos mayores).

Piedra Herrada.- Ubicado en las faldas del Nevado de Toluca a más de tres mil metros de altitud. La Mariposa Monarca se posa en oyameles, árboles que le proporcionan las condiciones necesarias para crecer. Ubicación: Municipio de Temascaltepec, a 20 km antes de Valle de Bravo. Costo: 60 pesos (adultos), 40 pesos (niños y adultos mayores).

La Mesa.- Uno de los sitios más requeridos por los visitantes, ubicado a los pies de las montañas que forman límite entre Michoacán y el Estado de México. Sorprendente refugio de miles de mariposas monarca durante el invierno. Ubicación: Municipio de San José del Rincón, a 28 km del entronque con la carretera federal, en un camino de 12 kilómetros hasta La Mesa.

Como cada año la naturaleza dispensa uno de los paisajes ecológicos más sorprendentes por los matices de un atractivo despliegue de la Mariposa Monarca; para apreciar con acierto esta fiesta de la naturaleza se aconseja llegar muy temprano a los santuarios: la mayor concentración de esta hermosa mariposa se da entre las nueve de la mañana y el mediodía.

Los santuarios estarán recibiendo a los turistas con un aforo máximo del 70% en cumplimiento de los protocolos sanitarios: uso obligatorio de cubrebocas, sana distancia, no presentar síntomas de Covid-19, no se permitirá la entrada a adultos mayores con dificultad para caminar ni a niños menores de 12 años de edad. El horario al público será 8:00 a 17:00 horas.

#TheBúnkerMX
#VitralTurístico
#MariposaMonarca
#Santuarios
#ReservaNatural
#Patromonio
#Naturaleza
#TheBunker


Notas Relacionadas