Economía


Línea de Crédito Flexible por 50 mmd: FMI

El monto es inferior a los 61 mil millones de dólares que autorizó el organismo en noviembre de 2019.

#TheBunkerNoticias | Línea de Crédito Flexible por 50 mmd: FMI
Por: Redacción
  • 20/11/2021

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó una Línea de Crédito Flexible (LCF) para México por 50 mil millones de dólares para los próximos dos años.

La LCF autorizada por el organismo es inferior a la de 61 mil millones de dólares que se autorizó en noviembre de 2019.

La Línea de Crédito Flexible es un mecanismo de financiamiento que opera desde abril del 2009 que busca mitigar impactos económicos y preservar la estabilidad de las finanzas públicas. Su vigencia es de dos años y cada país puede solicitar su renovación si tiene buenos indicadores de crecimiento, inflación o historial de acceso soberano estable a los mercados internacionales.

En 2017, México solicitó al FMI dejar y reducir gradualmente el monto de la LCF.
Para ese año se autorizó una línea por 86 mil millones de dólares; para 2018 una por 74 mil millones de dólares.

Hoy, a pesar de los choques financieros derivados del coronavirus, el país aún tiene acceso y cumple los criterios para acceder a este financiamiento.

Cuando en noviembre pasado se autorizó la LCF para 2021, el FMI resaltó que el gobierno federal solicitó una nueva reducción para el 2022, dependiendo de la evolución de los riesgos externos para su economía.

“Las autoridades tienen la intención de asignarle un carácter precautorio al acuerdo. El menor nivel de acceso es adecuado dada la disminución de los riesgos en comparación con el año pasado y también retoma la estrategia adoptada por las autoridades antes de la pandemia de reducir gradualmente el uso de este servicio”, se comentó entonces.

La economía nacional sigue expuesta a riesgos externos, según el parecer del FMI, incluyendo un mayor número de contagios por Covid-19 y la volatilidad financiera internacional.

No obstante, sostiene, “la economía mexicana está recuperándose de la recesión más profunda que ha sufrido en décadas, impulsada por el sólido crecimiento en Estados Unidos y el aumento de las tasas de vacunación”.

El organismo agregó que México ha mantenido una estabilidad externa, financiera y fiscal, a pesar de los desafíos relacionados con la pandemia.

“Las políticas macroeconómicas y los marcos institucionales de políticas siguen siendo muy sólidos, incluidos un régimen de tipo de cambio flexible, un marco creíble de metas de inflación, una ley de responsabilidad fiscal y un sector financiero bien regulado”, sostuvo el FMI.

Con información de El Sol de México.

#TheBúnkerMX
#FMI
#LineaDeCreditoFlexible
#Prestamo
#Economia
#Riesgos
#TheBunker


Notas Relacionadas