Cultura


Senado aprueba unirse al UNIDROIT para frenar robo y exportación ilegal de bienes culturales

El Convenio de UNIDROIT sobre los Bienes Culturales Robados o Exportados Ilícitamente, elaborado en Roma, el 24 de junio de 1995, es un instrumento internacional que ayudará a recuperar muchas de las obras precolombinas que se hallan en otras naciones.

#TheBunkerNoticias | Senado aprueba unirse al UNIDROIT para frenar robo y exportación ilegal de bienes culturales
Por: Redacción
  • 19/11/2021

El Senado mexicano aprobó la adición al Convenio del Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (UNIDROIT) con el objetivo de detener el tráfico ilegal de bienes culturales del país, además de que busca facilitar la devolución de las piezas sustraídas ilícitamente.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos, expresó que “la adquisición irregular de bienes culturales alimenta el ego de coleccionistas, pero mutila el patrimonio de las naciones y con ello erosiona su identidad, por lo que resulta de la mayor trascendencia adherirse a dicho Convenio”.

La adhesión al Convenio de UNIDROIT, según las y los legisladores, se vuelve fundamental para que México pueda cubrir jurídicamente las deficiencias de la Convención de la Unesco, pues proporciona recursos legales ayudando a mejorar la capacidad de reacción de los gobiernos.

El convenio que UNIDROIT tiene por objetivo dotar de mejores instrumentos jurídicos a las áreas involucradas en la defensa y recuperación de piezas culturales, lo que permitirá a nuestro país una mejor protección de su patrimonio e identidad.

El dictamen, que fue enviado al Ejecutivo federal para su publicación, expresa que casi la totalidad de las piezas mexicanas que se encuentran en venta en otros países son producto del robo en los sitios arqueológicos y por ello no cuentan con registro ni inventario.

#TheBúnkerMx
#Noticias
#Cultura
#Senado
#Unidroit
#TheBunker


Notas Relacionadas