Nacional


Ley con fe de erratas, la de plástico aprobada ayer

Ley de plástico y no contra el plástico de un solo uso, resultó la aprobada ayer por el Senado, con acuerdo de modificarla la semana que entra.

#TheBunkerNoticias | Ley con fe de erratas, la de plástico aprobada ayer
Por: Redacción
  • 19/11/2021

Sí, está mal, pero se aprueba para que la semana que entra se corrija. Así legisla el Senado bajo la mayoría de Morena.

Las oposiciones rompieron el quórum en un intento de que el Senado no aprobará la nueva legislación contra plásticos sin una excepción que impida que bajo ella empresarios burlen legislaciones locales que ya desde ahora prohíben el uso de plásticos de un solo uso y los sigan utilizando hasta 2025 y 2030, pero Morena se opuso. Las oposiciones le acusan de haber sido bajo presión de empresarios del ramo.

Pero no les fue suficiente y, finalmente, la Ley General para Prevención y Gestión Integral de los Residuos se aprobó a sabiendas de que está mal, al menos en un tema.

La ley aprobada busca revertir el impacto ambiental del mal manejo de los plásticos y prohibir aquellos que son de un solo uso.

La nueva legislación prevé la eliminación total de los plásticos de un solo uso para 2025, exceptuando aquellos que no pueden ser sustituidos por otros materiales.

Por igual prohíbe el uso, consumo, comercialización, distribución o ingreso de este tipo de plásticos en áreas naturales protegidas o insulares.

Además, la ley incentiva fortalecer la investigación, desarrollo científico, innovación tecnológica y rediseño de productos, para prevenir y reducir la generación de residuos y diseñar alternativas para su manejo integral, orientadas a procesos productivos más limpios y sustentables.

En principio todas las fracciones parlamentarias expresaron su apoyo a esta reforma que calificaron de fundamental para proteger el medio ambiente y evitar que ríos y mares se llenen de desechos plásticos.

Pero la hoy nueva ley no prevé aquellos casos de legislaciones locales que ya prohíben desde ahora los plásticos de un solo uso, abriendo así la puerta a que, al ser está de carácter general —de vigencia en todo el país— haya quien los siga utilizando hasta 2025.

Fue entonces que se presentó una modificación que precisa que en el caso de las entidades con legislaciones más avanzadas, no aplicará el plazo establecido hasta el año 2025, pero Morena y aliados, el Verde incluido, rechazaron la propuesta que, no obstante, ya había sido acordada previamente por todos los grupos parlamentarios.

Xóchitl Gálvez, senadora por Acción Nacional, sostuvo que fue por presiones de los empresarios, de los industriales, que ya no se incluyó ese cambio previamente pactado con la oposición.

Para Guadalupe Saldaña, del PAN y Emilio Álvarez Icaza, del grupo plural, la postura de Morena pone en riesgo a entidades, como la Ciudad de México, que tienen una legislación avanzada, donde ya se prohíben los plásticos de un solo uso.

Raúl Bolaños Cacho-Cué, del Verde y, a la vez presidente de la Comisión de Medio Ambiente, propuso entonces una “fe de erratas”, en la que se establecía lo que la oposición estaba demandando.

Sin embargo, los senadores advirtieron que aprobar la fe de erratas es legislativamente incorrecto.

Y entonces se pasó a aprobar algo que aceptaron estaba mal, con miras a corregirlo luego. Fue como se pactó avalar la Ley y ¡ modificarla la próxima semana!

El riesgo, se alertó, radica en que los empresarios puedan seguir usando plásticos hasta 2025 o 2030, como que señala la nueva norma general, contraria a las legislaciones locales que ya lo prohíben.

Y así quedó, hasta que modifiquen lo que reconocen que está mal pero no corrigieron de inmediato, sino que lo dejaron para después.

Con información de Contra Replica.

#TheBúnkerMX
#Senado
#Plastico
#Contaminacion
#MedioAmbiente
#Ley
#TheBunker


Notas Relacionadas