Economía


Gobierno chiquito: Gurría

El exsecretario de la OCDE, José Ángel Gurría, sostiene que tenemos un gobierno chiquito con ingresos chiquitos y resultados chiquitos.

#TheBunkerNoticias | Gobierno chiquito: Gurría
Por: Redacción
  • 19/11/2021

Un “gobierno chiquito” es el de México, dice Gurría: “La cobija no alcanza porque el gobierno es chiquito, porque el presupuesto es chiquito y porque los ingresos son chiquitos”.

Ante lo difícil que resulta generar mayores ingresos con la pandemia encima, los países desarrollados han recurrido a la deuda para poder enfrentar sus necesidades. México no, por el contrario, ha priorizado mantener la responsabilidad por parte del presidente y de los secretarios de Hacienda, sostiene José Ángel Gurría, exsecretario de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

México, a su parecer, tiene un “gobierno chiquito” que le impide dar mejores servicios y bienestar a su población; sus ingresos son apenas del 17% del PIB, dice Gurría.

“Quitaron 45% a la Secretaría de Economía, incluyendo programas de apoyo a las pymes, porque no hay de dónde. La cobija no alcanza por que el gobierno es chiquito, porque el presupuesto es chiquito y porque los ingresos son chiquitos”, sostiene.

México tiene un gobierno chiquito, porque la fuente de ingresos del gobierno es sólo 13% del PIB y si se suma el ingreso del petróleo suma 17% del PIB, contra el 34% de la OCDE, en Francia o Dinamarca en 50%, explicó.

“Se trata de generar mayor nivel de bienestar y cuando las reglas, las regulaciones, los impuestos, etc. no producen mayor nivel de bienestar, no valen gran cosa; no valen mucho más que el papel en el que están escritos y el nivel de bienestar se puede medir y en México lo medimos todos los días”, expuso ayer Gurría en el foro Encuentro por México, organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

La única forma en la que el gobierno puede dar más servicios, de mayor calidad y más acceso, es teniendo más ingresos y los factores que toman en cuenta los inversionistas y las agencias calificadoras son la estabilidad política y social, el Estado de Derecho; el imperio de la ley, estabilidad y predictibilidad de las regulaciones.

“Que una vez que se pongan las regulaciones, se mantengan, se respeten; que uno pueda hacer decisiones de inversión con base en lo que se pueda planear”, apuntó.

A su juicio, México tendrá un rebote este año, pero no será suficiente para compensar la caída de 2020 y hacia los próximos años el crecimiento disminuye, según proyecciones de diversos economistas del sector privado.

Anticipa que el impacto del aumento de precios de las materias primas y en general de la inflación no se disipará en el mejor de los casos sino hasta el tercer trimestre del 2022,. Sin embargo, confía en que los principales bancos centrales seguirán apoyando a las economías aunque con mayor cautela.

Para él, los bancos centrales van a seguir apoyando a las economías, la Reserva Federal de Estados Unidos como el Banco Central Europeo han advertido que tomarán más cautela, pero “van a seguir apoyando a las economías”, aunque prevalece una falta de acuerdo al interior de los bancos para tomar decisiones de aumento de tasas de interés.

No obstante la situación global, el ambiente financiero sigue en posición atractiva con tasas bajas y poca diferencia de riesgo, toda vez que los bancos centrales han comprado toda la deuda de los países, tanto en Europa como en América.

A su parecer, “los bancos centrales son héroes anónimos, han sido los grandes héroes en todo este tiempo, han estado trabajando muy fuerte desde la crisis de 2008 y aceleraron con el tema de la pandemia y pusieron el ejemplo a los gobiernos”, apunta.

Con información de El Financiero.


#TheBúnkerMX
#Gurria
#BancoCentral
#Gobierno
#GobiernoChiquito
#Inflacion
#Ingresos
#PIB
#TheBunker


Notas Relacionadas