Internacional


Urge CCE cumplir el T-MEC

A los tres presidentes reunidos hoy el Washington, el Consejo Coordinador Empresarial pide cumplir el T-MEC. Nada más, pero nada menos.

#TheBunkerNoticias | Urge CCE cumplir el T-MEC
Por: Redacción
  • 18/11/2021

Tras meses de estar insistiendo, no podía callar el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) hoy que se reúnen en Washington los tres jefes de Estado firmantes del T-MEC.

“Como inversionistas, es nuestra responsabilidad recordar a los gobiernos que ese potencial no se materializará en países que no aseguren certidumbre para los negocios y apego a las buenas prácticas globales de gobernanza en áreas como la regulación, los permisos, la recaudación y las compras gubernamentales”.

En otras palabras, los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá deben garantizar el pleno cumplimiento del T-MEC, dar confianza a la inversión y la capitalización de lo aprendido en la pandemia de COVID-19 para potenciar el desarrollo de la región de América del Norte. Tal es el parecer del CCE.

El comercio y la inversión entre los tres países han contribuido al crecimiento económico de Norteamérica, ya se estima que generan al menos 20 millones de empleos. Además, el T-MEC permite una cadena de suministro unificada.

No obstante lo anterior, el CCE señala que para que la región pueda ser más resiliente y competitiva, los tres gobiernos deben responsabilizarse de la plena implementación del tratado, única manera de aprovechar sus beneficios.

Y sí, en el marco de la Cumbre de Jefes de Estado de América del Norte, el CCE precisa que, para incrementar la competitividad, los tres gobiernos deben garantizar ambientes de inversión abiertos y transparentes, de lo contrario se daña la economía, la seguridad y el potencial de crecimiento de Norteamérica en su conjunto.

Y es en ese sentido que el CCE hace ver que los sectores privados de Estados Unidos y de Canadá están muy preocupados por las acciones del gobierno mexicano que reducen la competencia privada en el sector energético y favorecen a las empresas del Estado.

De igual manera, el empresariado de Canadá y México comparten su preocupación por las interpretaciones divergentes de las reglas de origen automotrices del T-MEC, y cómo la de Estados Unidos representa riesgos para las cadenas integradas de suministro.

"Hacemos un llamado a que los gobiernos entablen diálogo profundo con los sectores privados en estos y otros temas. Apoyamos a nuestros gobiernos para alcanzar la visión compartida de una América del Norte más competitiva, próspera e incluyente", dijo.

Finalmente, el CCE instó a capitalizar las lecciones del COVID-19 y prepararse para el futuro, mejorando la coordinación en la respuesta a emergencias y alineando la definición de industrias y servicios esenciales en los tres países.

Por ejemplo, dijo, se debe dar una mayor cooperación en el manejo de la frontera para asegurar el flujo de tráfico comercial y de carga.

Con información de La Razón.

#TheBúnkerMX
#T-MEC
#Cumbre
#CCE
#Energia
#Inversion
#Seguridad
#COVID-19
#TheBunker


Notas Relacionadas