Nacional


No a la prórroga de mandato por unanimidad

Fernando Franco se encamina a dejar la Corte cerrando con la sólida unanimidad del pleno en contra de la prórroga de mandato por ser contraria la Constitución.

#TheBunkerNoticias | No a la prórroga de mandato por unanimidad
Por: Redacción
  • 17/11/2021

Ya estaba cantado, pero el ministro Fernando Franco González Salas prácticamente se despidió ayer de su ministerio en la Corte con una solida unanimidad: no —resolvieron— a la prórroga de mandato, hallándola inconstitucional.

Así, ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anuló por unanimidad la decisión del Congreso de ampliar dos años más el mandato del presidente del alto tribunal, Arturo Zaldívar, quien, por cierto, ya había rechazado la medida meses atrás.

Los once ministros consideraron que la extensión del mandato de Zaldívar es contraria a la Constitución, la cual establece que la presidencia del tribunal dura un máximo de cuatro años.

Fue en abril que el Congreso aprobó una reforma del Poder Judicial que a última hora y por la trastienda de los artículos transitorios incluyó alargar dos años más el periodo de Zaldívar.

El propio López Obrador apoyó la medida al considerar a Zaldívar un hombre “íntegro y honesto”, así como el único capaz de reformar el Poder Judicial y erradicar la corrupción. En sus diversas defensas a la prórroga de mandato del ministro presidente, el mandatario federal no remitió jamás en acusar de corruptos al resto de los integrantes del poder Judicial Federal

Zaldívar ante la presión social lo rechazó hasta el mes de agosto, afirmando que no estaba en el tribunal por “cargos, puesto y privilegios”, sino por “principios y valores”.

“Quiero informar que concluiré mi mandato como presidente de la SCJN el 31 de diciembre de 2022, cuando termina el periodo para el que fui electo”, señaló entonces el ministro presidente en conferencia de prensa.

Ayer sus pares dejaron, además claro, que no es solo un problema de aceptar o no, sino de abierta inconstitucionalidad.

Y así, Fernando Franco encamina sus últimos días como ministro de la Suprema Corte de Justicia: la prórroga, propuso a sus compañeros juzgadores, es en realidad una reelección, prohibida por la Constitución.

Con información de Forbes México.

#TheBúnkerMX
#SCJN
#Zaldivar
#FernandoFranco
#Constitucionalidad
#ProrrogaDeMandato
#TheBunker


Notas Relacionadas