Turismo


Se cae el turismo cultural en México: Sectur

De enero a septiembre dejan de llegar visitantes a zonas arqueológicas y museos, solo se registraron 4 millones 307 mil visitas, 33% menos que lo que se registró el año pasado.

#TheBunkerNoticias | Se cae el turismo cultural en México: Sectur
Por: Rodrigo Suárez
  • 16/11/2021

La llegada de turistas a las zonas arqueológicas y museos del país durante el periodo de enero a febrero fue de 4 millones 307 mil, informó la Secretaría de Turismo federal (Sectur), por lo que hubo una disminución anual del 33 por ciento.

De acuerdo con información proporcionada por Sectur, en 2020 el número de visitantes fue mayor al del 2021. Los turistas que se acercaron al turismo cultural del país fueron 6 millones 495 mil en el mismo periodo de enero a septiembre.

Tan solo a las zonas arqueológicas del país llegaron 3 millones 649 mil visitantes, lo que representó un descenso anual de 1.2%, mientras que las visitas a museos cayeron un 76.5%, siendo que en 2020 hubo poco más de 2 millones 802 mil visitas, contra los 658 mil 281 visitantes en 2021.

Cabe señalar que el turismo cultural no solo considera zonas arqueológicas y museos, es en realidad el conocimiento o la comprensión de elementos espirituales y materiales de una sociedad en un destino específico, por lo que los números expresados son basados en los centros administrados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Las cinco zonas arqueológicas con mayor afluencia a septiembre de 2021 son: Chichén Itzá en Yucatán; Tulúm en Quintana Roo; Teotihuacán en el Estado de México; Cobá en Quintana Roo y Palenque en Chiapas.

El top 5 de museos con mayor afluencia a septiembre de 2021 fueron el Museo Nacional de Antropología; el Museo Nacional de Historia; el Museo Regional de Guanajuato “Alhóndiga de Granaditas”; el Museo Maya de Cancún junto con su Zona Arqueológica y el Museo de Arqueología Maya “Fuerte de San Miguel en Campeche.

Por último, esta semana se estará llevando a cabo el tianguis turístico en Mérida, Yucatán, donde se espera que los destinos turísticos sean vendidos y se promocione también el turismo cultural para elevar las visitas de connacionales y extranjeros.

#TheBúnkerMX
#Noticias
#Turismo
#Cultura
#ZonasArqueologicas
#Museos
#TheBunker


Notas Relacionadas