Economía


Retiros por desempleo debilitan montos de retiro: CONSAR

En lo que va del año, trabajadores han sacado de sus ahorros para el retiro más de 18 mil millones de pesos por desempleo y sumando.

#TheBunkerNoticias | Retiros por desempleo debilitan montos de retiro: CONSAR
Por: Redacción
  • 16/11/2021

¿De dónde si no?

Los trabajadores mexicanos en lo que va del año han extraído de sus cuentas individuales para el retiro por concepto de desempleo 18 mil 163 millones de pesos.

Este es el monto más alto para un periodo similar del que hay registro, conforme datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

El monto es 10% superior a los 16 mil 480 millones reportados en el mismo periodo el año pasado, en plena crisis económica por el Covid-19.

El retiro parcial por desempleo es un derecho de los trabajadores sobre sus cuentas de Fondos para el Retiro (Afore), derecho que sólo pueden ejercer una vez cada cinco años y únicamente hasta por el 11.5% del total ahorrado.

Tan sólo en octubre pasado, los trabajadores retiraron de su Afore mil 905 millones de pesos, 9% inferior respecto de los 2 mil 94 millones reportados en el mismo mes de 2020.

De los 10 meses transcurridos este año, octubre es el segundo mes en el que se registra una baja respecto del mismo mes del año pasado. El otro fue julio, con mil 904 millones de pesos, cuando en 2020 fueron mil 993 millones de pesos.

Los trabajadores pueden disponer de parte de su ahorro pensionario si alcanzan 46 días naturales sin empleo formal, aunque los especialistas recomiendan hacerlo sólo en casos de emergencia, pues afecta al monto de la pensión e, incluso, puede llevar a no cumplir con el tiempo de cotización necesario.

En este año la Afore Coppel es la que registra el mayor monto de retiro por desempleo con 3 mil 864 millones de pesos, 13.9% más respecto a los 3 mil 391 millones de pesos del mismo periodo en el 2020.

Le sigue Afore Azteca, que pasó de 2 mil 455 millones de pesos a 3 mil 276 millones de pesos, un alza anual de 33 por ciento. Atrás se colocó Banorte con 3 mil 126 millones, 5.8% más que los 2 mil 954 millones de pesos del año pasado.

Cabe mencionar que Coppel y Azteca son dos Afore especializadas en trabajadores de bajos ingresos, los más afectados por la crisis económica y despidos. Banorte, por su lado, es la administradora más grande del sistema, tanto por clientes como por recursos depositados.

Con información de La Jornada.

#TheBúnkerMX
#Afore
#Retiros
#Desempleo
#Ahorro
#Pension
#Retiro
#COVID-19
#TheBunker


Notas Relacionadas