Nacional


Recorte al INE arriesga consulta de revocación de mandato

Se acudirá a las instituciones necesarias para evitar el recorte presupuestal, dijo el consejero presidente del organismo autónomo, Lorenzo Córdova.

#TheBunkerNoticias | Recorte al INE arriesga consulta de revocación de mandato
Por: Redacción
  • 15/11/2021

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), advirtió que, debido al recorte presupuestal de 5 mil millones de pesos al organismo que comanda, el proceso de revocación de mandato que se tiene programado para el 2022 corre riesgo, ello tras la aprobación del Presupuesto Federal de Egresos 2022.

“Este es el cuarto año consecutivo en que la Cámara de Diputados disminuye los recursos requeridos por el INE sin presentar evidencia técnica o financiera que explique los recortes”, expresó Córdova Vianello en un video publicado en su cuenta de Twitter.


Asimismo, indicó que en este año todos los poderes federales hicieron caso omiso a las peticiones del INE por el inminente recorte presupuestario y aún así se consiguió realizar la consulta ciudadana sobre el enjuiciamiento a expresidentes.

Este recorte pone en riesgo la organización del proceso de revocación de mandato, que paradójicamente está siendo promovido por la misma mayoría legislativa que aprobó el PEF.

"Debe quedar claro que el INE no pretende bloquear los ejercicios de democracia participativa previstos en la Constitución como hay quien sostiene", reclamó el consejero titular del INE.

Finalmente, Córdova Vianello aseguró que el instituto acudirá a las instancias necesarias y hará uso de todos los recursos a la mano para evitar el recorte presupuestal.

"Frente al recorte el Consejo General del INE tomará las decisiones constitucionales que considere adecuadas y promoverá las acciones jurídicas a las que tiene derecho en el marco de nuestra Constitución y leyes. No será el INE quien limite o conculque el derecho de la ciudadanía a participar en democracia", puntualizó

#TheBúnkerMX
#PEF2022
#INE
#RevocaciónDeMandato
#Morena
#AMLO
#LorenzoCórdova
#TheBunker


Notas Relacionadas