Nacional


Después de 45 horas de discusión se aprueba el PEF 2022 sin modificaciones

Largo fin de semana para los diputados de la LXV Legislatura para aprobar en lo general y particular el Presupuesto de Egresos 2022.

#TheBunkerNoticias | Después de 45 horas de discusión se aprueba el PEF 2022 sin modificaciones
Por: Redacción
  • 14/11/2021

Durante 45 horas distribuidas en 4 días, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el PEF 2022 sin admitir una sola de las mil 994 reservas presentadas por los grupos parlamentarios.

Con 273 votos a favor y 214 en contra se remitió al Ejecutivo para su publicación y entrada en vigor el primer día de enero de 2023, cumpliendo así el plazo que marca la Ley.


La madrugada de este domingo los diputados avalaron un PEF que representará un gasto neto total de 7 billones 88 mil millones de pesos para el próximo año y los recortes por más de 8 mil millones a órganos y poderes autónomos, principalmente al INE, con una reducción de 4 mil 193 millones, y al Poder Judicial, con una disminución de 3 mil millones de pesos.

En su posicionamiento final, Jorge Triana, a nombre del Grupo Parlamentario del Grupo Parlamentario del PAN, afirmó que la reforma eléctrica del Ejecutivo “está muerta”, después de que el bloque oficialista desechó todas y cada una de las reservas al Presupuesto 2022 por parte de la oposición.

“Anoten bien la fecha del día de hoy, 14 de noviembre de 2021, porque está muerta la reforma eléctrica de Andrés Manuel López Obrador y la mató la estulticia de los partidos que apoyan a Andrés Manuel López Obrador”, remarcó

Las bancadas del PRI, PAN y PRD abandonaron el salón de sesiones justo en el momento de iniciar la votación, registraron sus votos vía remota en el tablero electrónico.

A pesar de que el Grupo Parlamentario de Morena subió a la tribuna a debatir y denostar a las otras bancadas y a expresidentes, al final retiraron sus reservas. Muy por el contrario, “Va por México” mantuvo sus reservas hasta el final en un intento de evitar la aprobación del PEF 2022, pero acordó con la mayoría de Morena declinar la presentación de sus propuestas en tribuna después de la medianoche, a fin de acelerar la votación

“Se le agüitó a Morena su regalo, se le mojó la pólvora, no van a poder festejar hoy un presupuesto”, afirmó en la mañana del sábado Rubén Moreira, presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de la bancada priista en la Cámara de Diputados.

Respondiendo a Moreira, Ignacio Mier comentó: “El mejor regalo que puede tener un presidente es la aceptación y el presidente López Obrador, que cumple años, que lo mando a felicitar, larga vida al presidente de México, es el presidente más querido, más aceptado, no solamente en nuestro país, cuando hay evaluaciones en todo el mundo, es el segundo mejor presidente en calificación que existe. Y el mejor regalo es el que le da la aprobación del pueblo al que gobierna”.

Los coordinadores del PAN, Jorge Romero y del PRD, Luis Espinosa Cházaro y legisladores de la alianza opositora, Triana incluido, acusaron que diputados de la mayoría intentaron extorsionar a la oposición, condicionando la aprobación de más recursos para medicamentos a la aprobación de la reforma del Ejecutivo federal.

"No sabemos si por inexperiencia, inmadurez o fanatismo que desdeñaron cada una de nuestras propuestas de modificación, ni siquiera escucharlas, no sabemos por qué razón, incluso hubo legisladores que tomaron esta tribuna amenazándonos y diciéndonos que todo lo que presentamos iba a ser bateado en términos beisbolísticos tan de moda, de jonrón.

"Incluso hubo uno que se atrevió a venir a esta tribuna a extorsionar, y decirnos que si queríamos más recursos para medicamentos teníamos que aprobar la contrarreforma del presidente, ¡vaya caradura!", expresó la oposición.

El próximo año el gasto para infraestructura ascenderá a 640 mil millones de pesos, destacadamente para los proyectos Tren Maya (62 mil millones), la refinería de Dos Bocas (45 mil millones), el Programa Integral del Istmo de Tehuantepec (10 mil millones), el Tren Interurbano México-Toluca (7 mil millones) y el Tren Suburbano Lechería-Jaltocan-Aeropuerto Felipe Ángeles (mil 658 millones). Desarrollo Social se prevé un presupuesto de 3 billones 403 mil millones de pesos.

Para la Pensión de Adultos Mayores se destinarán 238 mil millones; 82 mil millones, a Becas para el Bienestar; 29 mil millones, a Sembrando Vida, y 18 mil millones, a Pensión para Personas con Discapacidad.

Con información de Milenio y Reforma.

#TheBúnkerMX
#PEF2022
#Presupuesto
#Oposción
#ReformaEléctrica
#AMLO
#Medicinas
#CámaraDeDiputados
#CongresoDeLaUnión
#TheBunker


Notas Relacionadas