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'Decepción 2021', los otros datos de CAPUFE

Todo estaba previsto para el puente de la Revolución, excepto que los verdaderos dueños de las casetas de peaje en Guerrero tiene otros datos a los del programa "Revolución2021" de CAPUFE.

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Por: Luis Farias Mackey
  • 13/11/2021

“Revolución 2021” de Capufe, terminó en “Decepción 2021”.

Con gran bobo y orgullo antier se dio a conocer el programa “Revolución 2021” de Caminos y Puentes Federales (Capufe), para brindar seguridad y apoyo a los vacacionistas de este puente con motivo del 111 Aniversario de la Revolución Mexicana (12 a 15 de noviembre).

Carreteras, puentes, casetas de cobro, puestos de emergencia, todo estaba dispuesto en gran coordinación con cuanta corporación de seguridad lograse encontrarse en el país.

Pero los ayotzinapas, o quienes por ellos se hacen pasar, tienen otros datos.

De nada sirvieron los 5 mil trabajadores para atender las necesidades de los tres mil 773 kilómetros de autopistas; 26 unidades médicas de atención prehospitalaria, 75 ambulancias, 38 unidades de rescate y 87 grúas. La Guardia Nacional, la corporación Ángeles Verdes, las policías locales, estatales y de Protección Civil; el número de emergencia 074 y la cuenta de Twitter @CAPUFE.

Jóvenes embozados, como cada fin de semana, periodo vacacional y puente, hicieron su presencia —ya casi costumbrista— en las principales casetas de peaje de Guerrero —Iguala y Chilpancingo— para tomar sus instalaciones y pedir una cooperación para la causa, como si estuviesen en el Consejo de Seguridad de la ONU.

“Tío, cien pesos, es voluntario”, dicen a las familias rodeadas de 10 o 15 muchachos embozados y no precisamente con caras de grandes amigos.

Sí, se vieron más patrullas circulando por las carreteras, los Ángeles Verdes, como siempre, atentos a prestar ayuda, los convoys sin destino de la Guardía Nacional paseaban como en acartonado desfile militar, pero las casetas de cobro tienen dueño y negocio.

La pregunta es quién, además de los facinerosos, se beneficia de la utilidad.

Con quién se reportan al final de la jornada los asaltantes de caminos para ajustar cuentas y caerse con el que, a su vez, les exige su cooperación.

Imposible que esta conducta se haya institucionalizado, borrado prácticamente de los medios tradicionales y se perpetúe a la luz pública, en flagrancia y a los ojos de las autoridades responsables sin que nada pase y, en principio, nadie gane.

¿De cuánto es el negocio, por qué se permite y hasta protege, quién, además de los chamacos utilizados como carne de cañón ganan?

El secretario de Comunicaciones y Transportes dijo ante el Congreso que en algunos casos es el crimen organizado, pero en otros son movimientos sociales, como si éstos tuviesen Patente de Corso para delinquir.

A menos que sí la tengan y haya un Corso Mayor.


Publicado en LFMOpinión.

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