Nacional


Lorenzo Córdova da clases de fideicomisos

Afirmación de Perogruyo que no va a gustar en Palacio Nacional: "Si se usan los recursos de un fideicomiso para un fin diverso al que están afectos, puede ser delito".

#TheBunkerNoticias | Lorenzo Córdova da clases de fideicomisos
Por: Redacción
  • 12/11/2021

Lo que dijo Lorenzo Córdova ayer, sin decirlo, no va a gustar en Palacio Nacional.

Diputados y secretario de Gobernación habían dicho que el Instituto Nacional Electoral (INE) tenía un guardadito de fideicomisos que podría usar para la revocación de mandato tras el recorte de 5 mil millones de pesos a su presupuesto.

A ellos contestó ayer el consejero presidente del máximo órgano administrativo electoral: los fideicomisos del organismo ya están comprometidos y si se usan para la revocación de mandato “podríamos ir a la cárcel".

"El problema es que, como decía la consejera Zavala, no los podemos usar, ya que una vez que le pones el dinero sólo lo puedes tomar si es para esas finalidades, si nosotros usáramos ese dinero podríamos ir a la cárcel".

Algo propio de Perogruyo: los fideicomisos se establecen para disponer recursos a un fin específico, no son cuentas de ahorro para usarse a discreción y, conforme la ley, un uso distinto al afecto podría constituir, incluso, delito.

Córdova hablaba de su circunstancia, pero ésta es aplicable a la extinción de fideicomisos, confiscación de sus recursos y uso diverso de ellos a los fines a los que estaban destinado por parte del gobierno federal y de los que a la fecha nadie sabe nada de su destino final.

Córdova informó en entrevista que al día de hoy los fideicomisos del INE suman mil 353 millones de pesos, de los cuales 726 millones ya están comprometidos y siempre han sido transparentes.


Ya sobre el tema de la revocación de mandato, puesta en riesgo por los diputados de la mayoría morenista y sus aliados PT y Verde, Córdova dijo que ésta es un ejercicio muy serio, "ya que es como una elección al revés y tiene que hacerse con las mismas garantías como una elección presidencial".

"Además, los diputados aprobaron una revocación de mandato que nos obliga a instalar el mismo número de casillas que la elección federal pasada", agregó.

Lorenzo Córdova aclaró que del Presupuesto de Egresos aprobado antier en lo general, el INE recibiría más menos 19 mil millones de pesos, pero, de ese monto 6 mil mdp que no se pueden tocar, ya que es dinero destinado a las prerrogativas de los partidos políticos y "el resto del dinero se destina para que la ciudadanía pueda obtener su credencial de elector gratuita. También debemos descontar mil millones, que es lo que van a costar las seis elecciones del próximo año", comentó.

Ante el recorte a punto de consumarse, Córdova comentó que no sería la primera vez que el INE acude a la Suprema Corte de Justicia de la Nación en demanda de ella.

El organismo, dijo claramente, no cuenta con los recursos para realizar la consulta para la revocación de mandato.

Y ante las críticas fue tajante: el Instituto sí quiere realizar la consulta de revocación de mandato pero, constitucionalmente, la Cámara de Diputados es la única responsable de dotar los recursos necesarios a todos los órganos del Estado para desempeñar sus funciones, de manera que, aclaró, que si no se tienen los fondos para realizarla no es responsabilidad del organismo electoral.

“La Cámara de Diputados tiene una responsabilidad soberana que no tiene nadie más, ningún otro poder, que es generar los recursos suficientes para los órganos del Estado para que puedan cumplir con sus obligaciones”.

Con información de Milenio.


#TheBúnkerMX
#INE
#PresupuestoGastos
#Recorte
#Fideicomisos
#Carcel
#Revocación
#TheBunker


Notas Relacionadas