Internacional


México defiende la elección de Nicaragua en la OEA

Sin mencionarla, México defiende a Nicaragua atacando el desempeño de Almagro al frente de la OEA.

#TheBunkerNoticias | México defiende la elección de Nicaragua en la OEA
Por: Redacción
  • 12/11/2021

La OEA, ausente durante la pandemia, increpó ayer México durante el Dialogo de Jefes de Delegación en la Asamblea General para, en el fondo, apoyar a Nicaragua y la elección de Daniel Ortega.

México no quita el dedo del renglón, ayer la embajadora mexicana, Luz Elena Baños, señaló que a México le preocupa la gestión del secretario general, Luis Almagro, “quien con sus acciones ha dañado profundamente a la organización”.

Frente a la necesidad de promover acciones a nivel regional para superar la pandemia de Covid-19, el organismo estuvo ausente priorizando otros asuntos que le interesaban como involucrarse de manera selectiva en la política interna de los países, sostuvo Baños.

Aquí sus palabras:

“Lamentamos que el secretario general prefiera el camino corto y fácil de la imposición de intereses de una parte de la membresía. Para construir desacuerdos no necesitamos a ningún organismo multilateral.

“Hace falta revisar sus redes sociales para constatar su agenda personal, hablando de asuntos que son sus prioridades personales muchas veces alejadas del interés, los retos y las necesidades de nuestros pueblos y gobiernos, su manera pública de dirigirse a los jefes de estado y autoridades nacionales sienta precedente de un trato inaceptable”, agregó la representante mexicana.

Es en ese sentido que México se reafirmó en contra de sancionar a países como una medida de presión.

Todo ello viene a cuento, toda vez que en breve la asamblea general habrá de votar una propuesta para sancionar a Nicaragua retirándole sus derechos, tras las pasadas elecciones a las que se les ha calificado de fraudulentas.

La posición de México, así, fue leída por muchos como una manifestación de apoyo a Nicaragua y a Daniel Ortega.

No es por la vía del aislamiento, la suspensión o la exclusión que se pueda coadyuvar a la preservación y fortalecimiento de la democracia en nuestro hemisferio, sostuvo la representante mexicana. Tal y como opera en este momento la OEA no cumple con los fines para la que fue creada.

Para México, dijo, es inaceptable que la organización continúe manejándose de esta manera, como si no se tratara de una organización multilateral formada por estados soberanos. Necesitamos una organización que recupere los ideales y objetivos compartidos que llevaron a los estados a crearla, donde el principio de no intervención y el dialogo político son premisas centrales y no deben ser marginados y calificados como inapropiados e inútiles”.

Fue entonces que la diplomática mexicana acusó ante el presidente de la 51 Asamblea General de la OEA y canciller de Guatemala, Pedro Brolo, que la Secretaría General del organismo internacional se ha convertido en un órgano de intromisión política y electoral principalmente en países latinoamericanos y caribeños arrogándose facultades que no tiene. Léase Nicaragua.

"Las instituciones las hacen los principios y las personas, las personas que ocupan el privilegiado cargo de la titularidad de la secretaría general de la OEA deben tener una actuación ética, talento y destreza para alcanzar acuerdos basados en el diálogo y la negociación que son pilares del multilateralismo”, dijo.

Antes de ello, la embajadora Baños, junto con los representantes de Argentina, Nicaragua, Dominica, Bolivia, Antigua y Barbuda; Belice y Trinidad y Tobago, objetaron la representación de la delegación de Venezuela encabezada por Julio Andrés Borges, cercano a Juan Guaidó, señalando que el Gobierno de Nicolás Maduro anunció su decisión de abandonar ese organismo en 2017.

Ello a unos días de que la Corte Penal Internacional dé a conocer su resolución sobre un posible inicio de investigaciones de crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

Por su parte, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay, Estados Unidos y Uruguay condenaron de nueva cuenta la falta de democracia y protección a los Derechos Humanos en Venezuela y en Nicaragua.

Luego de las deliberaciones de jefes de delegación y la votación de propuestas, este viernes concluye la asamblea general de la OEA en Guatemala.

Veremos qué pasa.

Con información de Excélsior.

#TheBúnkerMX
#OEA
#Mexico
#Nicaragua
#Almagro
#venezuela
#AsambleaGeneral
#TheBunker


Notas Relacionadas