Nacional


Pablo Gómez busca desterrar la corrupción de la UIF

El nuevo titular asegura que dentro de su dependencia ocurrieron "venganzas y mordidas" recientemente.

#TheBunkerNoticias | Pablo Gómez busca desterrar la corrupción de la UIF
Por: Redacción
  • 11/11/2021

Pablo Gómez, nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dijo que el problema que enfrenta México es la instauración de un Estado corrupto y afirmó que dentro de la dependencia que hoy comanda ocurrieron “venganzas y mordidas” recientemente.

A poco días de la polémica renuncia del extitular de la institución, Santiago Nieto, el ahora encargado de la UIF, Pablo Gómez, ofreció una entrevista al medio Excélsior, en la cual acusó que el problema que asola al país es la creación y operación a mediados del siglo pasado de un Estado corrupto que forma parte del sistema de gobierno del país.

"El gobierno actual tiene una lucha contra distintas modalidades de la corrupción, porque en realidad se está luchando en contra del Estado corrupto (...) No estamos frente a una cuestión coyuntural, circunstancial; en todos los países hay corrupción, pero en México ése no es el problema, el problema es que se creó un Estado corrupto. La corrupción forma parte del sistema de gobierno”, dijo.

En ese sentido, Gómez Álvarez garantizó que desde su dependencia lucharía no sólo contra este Estado corrupto, sino también contra la delincuencia organizada, enfatizando que ambos problemas "no son cosas separadas".

En otro tenor y en otra entrevista, esta vez para el medio LatinUs, Gómez Álvarez ventiló supuestas extorsiones y venganzas durante la gestión de Santiago Nieto.

“Eran venganzas, pero eran también mordidas; sorprendían a alguien haciendo una actividad y entonces le decían: si no quieres que se te castigue, entonces tienes que pasar un moche, una mordida”, denunció el funcionario.

En ese sentido, el titular de la UIF asegura que esta dinámica corrupta se enmarca en la relación entre su dependencia y la Fiscalía General de la República (FGR), por lo tanto plantea revisar el convenio de colaboración entre ambas instituciones.

“Ese convenio de colaboración fue firmado cuando la Fiscalía no existía, sino había una Procuraduría y cuando la Unidad de Inteligencia Financiera no tenía como propósito esencial dar aportaciones al combate al Estado corrupto, sino que formaba parte del Estado corrupto”, argumentó.

Con información de Excélsior y LatinUs.

#TheBúnkerMX
#PabloGómez
#UIF
#Corrupción
#SantiagoNieto
#TheBunker


Notas Relacionadas