Internacional


Primer enjuiciamiento por tráfico de armas de EUA hacia México

En agosto de este año, el gobierno de México demando a fabricantes y distribuidores de armas estadounidenses.

#TheBunkerNoticias | Primer enjuiciamiento por tráfico de armas de EUA hacia México
Por: Redacción
  • 09/11/2021

Este martes se logró el primer enjuiciamiento con éxito relacionado a la exportación y tráfico de armas en Estados Unidos, ello luego de que un ciudadano de este país se declaró culpable de confabulación en dicho delito con cárteles mexicanos, informó la fiscalía norteamericana.

Se trata de Andrew Scott Pierson de 47 años de edad y residente de Oklahoma, quien se entregó a las autoridades de su país el 10 de diciembre de 2018 luego de imputársele cinco cargos relacionados con este caso.

De acuerdo con un comunicado del Departamento de Justicia, el hombre admitió ante un juez federal en Arkansas su responsabilidad por haber violado la Ley de Control de Exportación de Armas (AECA, por sus siglas en inglés)

Por su parte, la dependencia de justicia celebró “el primer enjuiciamiento exitoso” en el país por el envío y montaje de armas para organizaciones del crimen organizado en México: “Este caso es el primer enjuiciamiento exitoso en el país de la exportación y fabricación de armas de fuego para carteles mexicanos”, aseveró Jonathan Ross, fiscal federal interino para el Distrito Este de Arkansas.

“Estamos orgullosos de que esta investigación haya dificultado la obtención de armas de fuego por parte de cárteles violentos, y tenemos la intención de procesar cualquier caso que ayude a mantener las armas fuera del alcance de estas organizaciones criminales”, sostuvo.

Aún por recibir sentencia, Scott Pierson podría permanecer hasta 20 años encarcelado, no más de tres años de libertad condicional y pagar una multa máxima de un millón de dólares.

El pasado 3 de septiembre de 2019, Scott Pierson y otros siete individuos fueron acusados por un gran jurado por los delitos de tráfico de productos falsos y violaciones a la ya menciona AECA. La mayoría de los acusados son ciudadanos estadounidenses.

En la acusación contra Pierson, se señala que entre los años 2014 y 2018, el acusado ordenó piezas de armas de fuego para ser entregadas a María Almendárez, una mexicana con residencia legal en Laredo, Texas, misma que las traslado a México. Se señala a Pierson por haber ensamblado armamento automático para el Cartel del Noreste (CDN) y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En ese sentido, el el Departamento de Estado manifestó que Pierson y otros cinco sujetos ya se declararon culpables, mientras que otro más continúa en calidad de prófugo en tierras mexicanas.

De acuerdo con cifras del gobierno federal mexicano, entre el 70% y el 90% de las armas incautadas en escenas de crimen tiene origen en la Unión Americana.

Cabe recordar que desde el pasado mes de agosto, el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador denunció a nueve fabricantes y dos distribuidores de armas norteamericanos, pues considera que este giro es "negligente e ilícito", y es parte delas causas que originaron la violencia que actualmente se vive en el país.

La administración del presidente mexicano , que busca poner el tráfico ilegal de armas en el centro de la conversación bilateral, demandó en agosto a nueve fabricantes y dos distribuidores de armas estadounidenses por lo que consideró un comercio “negligente e ilícito” que alienta el narcotráfico y la violencia en su territorio.

Como dato alarmante, y de acuerdo con la agencia de noticias AFP, una persona vinculada al tráfico de armamento desde hace dos décadas les advirtió de un crecimiento importante en el envío de armas en partes, es decir, las llamadas "armas al 80%", mismas que terminan de ser ensambladas en México.


Con información de AFP.


#TheBúnkerMX
#TráficoDeArmas
#EUA
#México
#Violencia
#AMLO
#TheBunker


Notas Relacionadas