Internacional


Claroscuros: FMI felicita y exhorta a México

El organismo internacional felicitó a nuestro país por haber mantenido la estabilidad económica durante la crisis pandémica, pero exhortó a sacar adelante una reforma tributaria y cambios en Pemex.

#TheBunkerNoticias | Claroscuros: FMI felicita y exhorta a México
Por: Redacción
  • 06/11/2021

Este viernes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) felicitó a México por haber mantenido la estabilidad económica durante crisis sanitaria por Covid-19, pero también le exhortó a formular una reforma tributaria y de la gobernanza de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Aprovechando el crecimiento de Estados Unidos y el lento pero eventual regreso a la normalidad económica tras la contingencia sanitaria por coronavirus, las finanzas mexicanas se recuperan de su peor recesión años, con una crecimiento previsto de 6.2% en 2021 y de 4% en 2022, en clara contrapuesta con el retroceso de 8.3% del año pasado.

En el marco de la evaluación periódica que realiza a sus países miembros (Artículo IV), el FMI reconoció a México por “la estabilidad económica durante un periodo desafiante, sustentada en políticas macroeconómicas y marcos institucionales de políticas muy sólidos”.

A su vez, el fondo recomendó a México establecer “un apoyo fiscal adicional bien focalizado” para la salud y educación, las redes de seguridad social y una inversión pública de calidad.

De cara a la postura fiscal conservadora del gobierno federal, misma que se focalizó en contener la deuda, recomendó a México formular a mediano plazo una “reforma tributaria creíble” que coadyuve en el financiamiento del gasto social y la inversión pública.

De igual forma, exhortó “a reformar la estrategia de negocios y la gobernanza” de Pemex.

Cabe señalar que la petrolera mexicana registró pérdidas en 77 mil 244 millones de pesos en el tercer trimestre de 2021.

Miembros del FMI reconocen que nuestro país ha implementado políticas contra el calentamiento global, por lo que lo invitan a construir una “estrategia integral” y a aprovechar “la diversa base de recursos renovables” para fomentar un “sector energético más económico, sostenible y competitivo”.

Por otra parte, el fondo indicó que es importante reducir las brechas de género e “impulsar las reformas contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo”.

Con información de AFP:

#TheBúnkerMX
#FMI
#AMLO
#Pemex
#PAndemia
#ReformaEléctrica
#TheBunker


Notas Relacionadas