Internacional


Paxlovid, píldora antiCovid que reduce riesgo de muerte

El fármaco de Pfizer logró reducir la hospitalización y muerte entre pacientes con alto riesgo de desarrollar formas graves del padecimiento.

#TheBunkerNoticias | Paxlovid, píldora antiCovid que reduce riesgo de muerte
Por: Redacción
  • 06/11/2021

La empresa farmacéutica estadounidense Pfizer informó que un ensayo clínico sobre su píldora anticovid Paxlovid mostró un alto grado de efectividad. Se trata de la segunda píldora anticovid después de la del laboratorio alemán Merck.

No obstante, a diferencia de la píldora antiCovid de Merck, Paxlovid se trata de un medicamento creado específicamente para atacar al virus, mientras que la primera es una medicina contra la gripe renombrada.

Cabe señalar que Pfizer trabaja en este medicamento desde marzo de 2020.

De acuerdo con Pfizer, Paxlovid consiguió reducir hasta en 89% el riesgo de hospitalización y deceso entre los pacientes adultos con SARS-CoV-2 con alto riesgo agravarse por el padecimiento.

“La noticia de hoy es un auténtico cambio en los esfuerzos globales para detener la devastación de esta pandemia”, manifestó Albert Bourla, el director ejecutivo de Pfizer.

Dado que los resultados de este ensayo clínico intermedio resultaron tan favorables, Pfizer sostiene que dejará de hacer pruebas y enviará los datos a la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) a la brevedad, ello como parte de su “presentación continua” para obtener la autorización de uso de emergencia.

“Estos datos sugieren que nuestro candidato antiviral oral, si es aprobado o autorizado por las autoridades reguladoras, tiene el potencial de salvar la vida de los pacientes, reducir la gravedad de las infecciones por Covid-19 y eliminar hasta nueve de cada 10 hospitalizaciones”, dijo Bourla.

De acuerdo con AFP, el principal análisis del ensayo evaluó los datos de mil 219 adultos en los continentes de África, América, Europa y Asia.

Ante la aparición de síntomas de coronavirus, algunos de los pacientes de prueba tomaron el fármaco y otros un placebo. Esto cada 12 horas y en un periodo de cinco días.

“El análisis intermedio programado mostró una reducción del 89% en el riesgo de hospitalización relacionada con el Covid-19 o muerte por cualquier causa en comparación con el placebo en pacientes tratados dentro de los tres días posteriores al inicio de los síntomas”, dijo Pfizer.

Los resultados arrojados dictaminaron que diez de los pacientes que tomaron el placebo murieron, mientras que ninguna falleció entre los que tomaron el antiviral.

A su vez, el fármaco del laboratorio norteamericano se conoce como un “inhibidor de proteasa” y en pruebas ha demostrado que bloquea la maquinaria de replicación del coronavirus; sin embargo, es probable que solo sea eficaz en las primeras etapas del padecimiento, debido a que cuando el Covid-19 progresa a una enfermedad grave, éste deja de replicarse en gran medida y los pacientes sufren una respuesta inmunitaria más activa.

Con información de AFP.

#TheBúnkerMX
#Pfizer
#Paxlovid
#Covid
#Píldora
#Molnupiravir
##TheBunker


Notas Relacionadas