Internacional


China vuelve a ser primer socio comercial de EUA

En septiembre la recuperación de Estados Unidos fue aprovechada por China, quien así recupera el primer lugar en el intercambio comercial con esa nación, desplazando a México y Canadá.

#TheBunkerNoticias | China vuelve a ser primer socio comercial de EUA
Por: Redacción
  • 05/11/2021

Y mientras nosotros les decimos a los norteamericanos que estudien antes de hablar, China se coloca como el principal socio comercial de Estados Unidos.

China se lleva septiembre y recupera el trono como principal socio comercial de Estados Unidos.

China tuvo el mayor flujo de importaciones y exportaciones con EUA al cierre de septiembre, con 15.1% del total del comercio con la economía más grande del mundo, según datos de la Oficina del Censo estadounidense.

México quedó en segundo lugar con 14.2% y Canadá en tercero con 14.1 por ciento.

China había dominado el comercio con Estados Unidos por años, pero cayó a un segundo y tercer lugar por una guerra comercial promovida desde Washington y por el golpe a las cadenas de suministro con la pandemia del COVID-19.

Fue cuando México y Canadá aprovecharon para ganar terreno. Los canadienses fueron los que más comerciaron con Estados Unidos en agosto, con México en segundo lugar. Pero ahora China vuelve a la cima.

En una buena parte ello se debió a la reactivación económica en EUA. El dinamismo de su industria conlleva un aumento en importaciones, muchas de ellas son bienes intermedios y materias primas provenientes de China, explicó Jorge Molina, consultor y académico del Tec de Monterrey.

“Conforme la economía de EUA se siga recuperando, pues obviamente este paso va a seguir continuando”, apuntó en entrevista.

En el acumulado enero-septiembre, México permaneció como principal socio comercial de EUA con 14.6% del comercio total. Canadá le sigue muy de cerca con 14.5%. China quedó en tercer lugar con 13.9%, pero logró un avance importante respecto a agosto (13.6%).

Ya Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero en Banco BASE, había advertido que México podría perder su corona como principal socio de los estadounidenses, pues los canadienses le están pisando los talones.

“Creo que en la medida que pasen los meses, por la debilidad en la demanda interna de México, podríamos cerrar el año en la segunda posición”, comentó en entrevista.

Con información de El Financiero.


#TheBúnkerMX
#China
#EUA
#mexico
#Canada
#Comercio
#ComercioExterior
#TheBunker


Notas Relacionadas