Internacional


Cuba aplicará dosis de refuerzo con biológicos propios

La cancillería cubana informó que el 65.5% de su población ya completó su esquema de vacunación antiCovid.

#TheBunkerNoticias | Cuba aplicará dosis de refuerzo con biológicos propios
Por: Redacción
  • 05/11/2021

Pese a la crisis social y de salud que sufrió en meses pasados, y que la pusieron en la mira de la opinión internacional, Cuba se suma la próxima semana a los países que aplicarán dosis antiCovid de refuerzo.

De acuerdo con su cancillería, el 65.5% de la población de la isla ya ha completado el esquema de inmunización y el índice de casos nuevos ha descendido de manera sostenida.

Respecto a las dosis de refuerzo, se aplicará el biológico de manufactura local Soberana Plus.


“Esta vacunación de refuerzo va a ser en dosis única y se va a vacunar la población de todos estos municipios que tengan las tres dosis, es decir, el esquema completo de la vacuna”, dijo a los medios isleños la subdirectora de Salud de La Habana, Nilda Roca.

En total, Cuba ha inoculado a 7.3 millones de ciudadanos con las tres dosis que integran el esquema completo de los fármacos Abdala y Soberana 02, dos de las tres vacunas aprobadas por la autoridad regulatoria de la isla, mismas que están a la espera del reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Dicho lo anterior, esta dosis de refuerzo sería la cuarta; la aplicación de la vacuna arrancaría con las personas que hayan cumplido cinco meses tras la última dosis.

De acuerdo con AFP, Cuba registró este miércoles 592 nuevos casos del virus y sólo dos fallecimientos. En términos generales, registra un acumulado de 954 mil 342 casos y 8 mil 252 muertos desde que inició la pandemia.

Cuba se suma de este modo a los países que aplican dosis de refuerzo, pese a que estos últimos aplican esquemas que sólo requieren un par de dosis.

Entre los países con aprobación de refuerzos antivirales se hallan Uruguay, que en septiembre pasado ya había inmunizado con una tercera dosis al 24% de sus ciudadanos. Se añaden a la lista Colombia y Chile.

En Estados Unidos expertos de la agencia reguladora de medicamentos local recomendaron la tercera dosis de Pfizer/BioNTech para grupos en riesgo, como mayores de 65 años, y en Europa se aprobó también a principios de octubre para personas mayores de 18 años, dejando a los propios Estados miembros que elijan los segmentos a los que se les inoculará.

En Israel, la tercera dosis está disponible a partir de los 12 años, cinco meses después de la vacunación.

Con información de AFP.

#TheBúnkerMX
#Cuba
#CubaLibre
#Abdala
#Soberana
#Vacunas
#Pandemia
#Covid
#TheBunker


Notas Relacionadas