Internacional


Desarrollo y cambio climático son una misma ecuación: BID

Quienes priman el desarrollo sobre el cambio climático sólo encarecen el primero. Ambas asignaturas deben de ir de la mano, sostiene el Banco Interamericano de Desarrollo en Glasgow.

#TheBunkerNoticias | Desarrollo y cambio climático son una misma ecuación: BID
Por: Redacción
  • 04/11/2021

Cambio climático y desarrollo deben transitar por el mismo carril.

Para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) priorizar la reducción de la pobreza o el acceso a la educación antes de atender el cambio climático es un error, toda vez que de no ir juntos se encarece el propio desarrollo económico, advirtió el banco.

Resulta que en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), en Glasgow, Zurich México organizó el seminario “Cerrando la brecha para la acción climática, ¿qué sí podemos hacer?”, donde Jennifer Doherty-Bigara Rodríguez, asesora política y especialista en cambio climático del BID, aclaró que el cambio climático no es hacer las cosas más caras.

“Algunos intermediarios, en nuestros encuentros, nos dicen que primero tienen que acabar con reducir la pobreza, dar acceso a la educación a todos y después meten cambio climático. Eso es un error. Hasta ahora hemos visto que no incluir el cambio climático encarece el desarrollo y limita un desarrollo que sea sostenible, sin ello, reducir la pobreza no va a ser sostenible en el tiempo”, sostuvo la especialista.

Para ella es necesario volver a pensar las ciudades teniendo en cuenta su huella de carbono y la importancia de ser resilientes.

Además, también es urgente explicarle a la población qué es lo que va a pasar con el cambio climático; “mucho se ha hablado de la ansiedad que genera y decir que viene el lobo no nos está funcionando, llevamos años diciéndolo. El impacto del documental o la película del ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore (Una verdad incómoda) nos duró seis meses y ahí quedó el efecto”, dijo Doherty.

Cuando el cambio climático se ingresa como una variable de información dentro de una inversión resulta no ser más caro.

Marc Martínez, CEO de Zurich México, aseveró por su parte que es muy importante que los países se involucren y se comprometan en la Agenda de la COP26 en temas relacionados, de suerte de divorciar la relación entre las emisiones de carbono y la actividad económica, particularmente en sectores de uso intensivo de carbono.

“Para estos puntos se tienen que alinear muchos agentes y que se pueda tener más impacto en los grandes temas”, comentó Martínez.

Con información de La Jornada.

#TheBúnkerMX
#BID
#CambioClimatico
#Desarrollo
#Crecimiento
#Costo
#Glasgow
#COP26
#TheBunker


Notas Relacionadas