Nacional


Lozoya en la cárcel; juez ordena prisión preventiva por riesgo de fuga

El exdirector de Pemex gozará de medidas de seguridad especiales, pues dentro del reclusorio hay personas denunciadas por él.

#TheBunkerNoticias | Lozoya en la cárcel; juez ordena prisión preventiva por riesgo de fuga
Por: Redacción
  • 04/11/2021

Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex en tiempos de Enrique Peña Nieto, se encuentra bajo prisión preventiva justificada por riesgo de fuga.

Después de más de ocho horas de audiencia, finalmente este miércoles el juez de control del Reclusorio Norte, José Artemio Zúñiga, dictó como medida la prisión preventiva justificada en contra de Lozoya Austin por el caso Odebrecht.

Previamente, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó la medida en contra del exfuncionario argumentando que Lozoya “no ha mostrado intención de reparar el daño y ha mostrado una actitud reticente, evasiva y grosera ante la autoridad”.

Tras finalizar la audiencia, Lozoya Austin fue llevado al Reclusorio Norte por elementos de la Guardia Nacional (GN) donde permanecerá preso.

Por su parte, la defensa del exdirector petrolero dijo que interpondrá un recurso para que su cliente continúe con el proceso en libertad, argumentando que se ha colaborado con las autoridades en los casos que lo involucran: Odebrecht y Agronitrogenados.

Cabe señalar que Lozoya Austin gozará de medidas de seguridad especiales, pues dentro del reclusorio hay personas denunciadas por él, por lo que se teme por su integridad.

Eran las 09:08 horas del miércoles cuando Emilio Lozoya arribó al Reclusorio Norte. La prensa lo rodeaba y apenas podía avanzar entre el tumulto y griterío. Llegó para responder sólo por el caso de la constructora brasileña Odebrecht.

En la diligencia, Artemio Zúñiga concedió la solicitud de la defensa del funcionario peñista para obtener una nueva prórroga para recabar y presentar pruebas ¡por sexta vez! Sin embargo, la condición del juez fue la de hacer efectiva dicha prórroga en sólo 30 días, al contrario de los 60 días solicitados por los abogados.

En otras palabras, la defensa tendrá hasta el próximo 3 de diciembre para el cierre de la investigación complementaria.

En ese sentido, por primer vez la FGR se pronunció en contra de la prórroga solicitada y pidió que se declare cerrada esa etapa de la indagación, argumentando que los documentos a los que aluden los abogados de Lozoya para solicitar el plazo ya se encuentran en la carpeta de investigación.

Secundando a la autoridad judicial, tanto la Unidad de Inteligencia Financiera de Santiago Nieto como Pemex, se opusieron a la ampliación de la complementaria.

A su vez, la FGR consideró que Lozoya “no ha cumplido con los requisitos para obtener un criterio de oportunidad”, es decir, de testigo con privilegios, por lo que las medidas cautelares vigentes hasta ayer ya no procedían.

Dichas medidas privilegios le fueron concedidos a cambio de fungir como testigo cooperante en contra de otros involucrados en el caso, involucrados que, de acuerdo con fuentes judiciales y con las declaraciones del mismo Lozoya en agosto de 2020, son el mismo expresidente Enrique Peña Nieto y el exsecretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

De resultar ciertas las declaraciones de Lozoya, los exfuncionarios federales estarían implicados en una trama de sobornos que financiaron una campaña presidencial.

La petición de la FGR del cierre de la investigación complementaria sería la antesala para que el Ministerio Público formalice su acusación y solicite abrir un juicio contra Lozoya Austin, acusado de recibir en sobornos de Odebrecht por más de 10 millones de dólares.

Pesan además sobre Lozoya acusaciones por supuestamente haber recibido dádivas ilegales por la compra de la Planta Agronitrogenados de Altos Hornos de México, efectuada a un sobreprecio de 3.5 millones de dólares.


#TheBúnkerMX
#EmilioLozoya
#Lozoya
#Cárcel
#ReclusorioNorte
#LozoyaAustins
#Odebrecht
#EPN
#Corrupción
#TheBunker


Notas Relacionadas