Nacional


La compra consolidada de medicinas en lo oscurito total

Por un convenio entre el INSABI y la UNOPS, encargada de comprar medicinas para México, se exime a la segunda de la transparencia y rendición de cuentas. ¿Y la Ley?

#TheBunkerNoticias | La compra consolidada de medicinas en lo oscurito total
Por: Redacción
  • 04/11/2021

Como los segundos pisos y tantas cosas más, el presidente Andrés Manuel López Obrador blindó a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) para que no tenga que rendir cuentas con respecto a la compra consolidada de medicamentos 2021-2024.

Tal aseguró María Elena Pérez-Jaén Zermeño, excomisionada del entonces Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).

Con más de 6 mil 5 millones de dólares de recursos públicos ejercidos, la UNOPS no es un ente obligado a la transparencia y rendición de cuentas. Ante ello, ha promovido ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) se incluya a la UNOPS como ente obligado a transparentar su hacer y rendir cuentas.

"No tenemos acceso a casi nada, hemos hecho muchas solicitudes de información y las respuestas son que la información es inexistente o está incompleta, hay respuestas en las que incluyen vínculos de portales de noticias o entrevistas periodísticas y eso no está bien, porque la oscuridad fomenta la corrupción", declaró Pérez-Jaén Zermeño.

Peor aún, fue un convenio entre el Insabi y la UNOPS, la que libero a esta última a no rendir cuentas públicas, al tiempo de encabezar la compra consolidada de medicamentos con recursos públicos.

"La ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública indica que aquellos que reciban recursos públicos o realicen actos de autoridad deben cumplir con las 48 obligaciones de transparencia e implementar los mecanismos para que cualquier persona pueda requerir la información", sostuvo la excomisionada.

En una rueda de prensa, Pérez-Jaén Zermeño mencionó que ha realizado diversas solicitudes de información vía transparencia sobre esos recursos, pero que a sus 21 peticiones responden con declaraciones del presidente durante su conferencia matutina o del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, y que no hay más información, pero anexan vínculos de portales de noticias.

“Así las respuestas, claro que se han metido recursos de revisión y en la información que no han dado se hará lo mismo. Pareciera que la UNOPS no realizó un diagnóstico serio de la experiencia, de los procedimientos, que lo único que vieron fueron 135 millones de dólares de ganancia y no revisaron la Ley de Adquisiciones del país, entonces lo que el INAI tiene que hacer es ordenar que la UNOPS rinda cuentas”.

Con información de El Universal.

#TheBúnkerMX
#UNOPS
#INAI
#JaénZermeño
#Transparencia
#RendicionDeCuentas
#RecursosPublicos
#Insabi
#TheBunker


Notas Relacionadas