Nacional


México negocia cobertura entre 60 y 65 dólares por barril para 2022

Las coberturas de petróleo son acuerdos multimillonarios que cubren de 200 millones a 300 millones de barriles, lo que en no pocas veces agita el mercado energético y financiero.

#TheBunkerNoticias | México negocia cobertura entre 60 y 65 dólares por barril para 2022
Por: Redacción
  • 03/11/2021

El aseguramiento de ingresos por la producción de petróleo es uno de los temas más vigilados entre los operadores de energía del mundo y por ello se sabe que México está en proceso de asegurar los suyos para el año que entra.

De hecho, México ha estado comprando opciones de venta que le otorguen el derecho de vender su petróleo alrededor de 60 a 65 dólares por barril, según fuentes que pidieron no ser identificadas porque la operación es confidencial.

Las coberturas de petróleo son acuerdos multimillonarios que cubre de 200 millones a 300 millones de barriles, lo que en no pocas veces agita el mercado energético y financiero.

Y es en ese ámbito que México ha tomado medidas sin precedentes en los dos últimos dos años con miras a mantener en secreto los detalles de la contratación de su cobertura, ya que cualquier información relacionada con el acuerdo en ciernes podría a los operadores anticiparlos, lo que impactaría en su costo.

México cubrió por primera vez sus ingresos petroleros durante la primera Guerra del Golfo Pérsico, pero no introdujo el programa anual actual hasta una década posterior. Sólo no se ha cubierto en 2003 y 2004, cuando los precios del petróleo estaban al alza.

El acuerdo ha funcionado en beneficio de México varias veces, como en 2009, cuando los precios del petróleo bajaron drásticamente, y 2015, cuando ganó un récord de más de 6 mil millones de dólares, lo mismo en 2016. En 2020, México ganó 2 mil 380 millones de dólares por la cobertura, al caer los precios del crudo.

Según estimaciones de Bloomberg News y con datos del gobierno federal, México ha gastado, desde 2001, 15 mil 100 millones de dólares en comisiones por la compra de opciones de venta, pero ganado 16 mil 500 millones de dólares gracias a las cuatro veces que la cobertura rindió sus frutos.

Con información de El Financiero.


#TheBúnkerMX
#Bloomberg
#Petroleo
#Mercado
#Cobertura
#Produccion
#Mexico
#Pemex
#TheBunker


Notas Relacionadas