Nacional


UIF aborda el financiamiento al terrorismo

No lo hay, pero se dictan medidas y guías, y el titular de la UIF, Santiago Nieto, publica un texto sobre el financiamiento al terrorismo en México y ratifica el compromiso del Estado de cumplir sus obligaciones internacionales. Raro.

#TheBunkerNoticias | UIF aborda el financiamiento al terrorismo
Por: Redacción
  • 03/11/2021

La noticia es que el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) dedique tiempo a publicar en medios y sobre terrorismo.

La incógnita, sin embargo, es para quién escribe o, si se permite, a quién contesta y por qué.

Lo que no extraña a nadie es que publique en La Jornada.

El hecho es que Santiago Nieto abre fuego publicando:

Calificar a los grupos de la delincuencia organizada que hay en México como organizaciones terroristas no sólo encierra un error conceptual, sino que dista mucho del contexto mexicano, a diferencia de la presencia más evidente en Estados Unidos y la forma en que operan en nuestro país”.

Nieto pasa a destacar que, atento a la “Evaluación Nacional de Riesgos 2020”, la delincuencia organizada, el nivel de recursos ilícitos generados por el país y la corrupción, son nuestras principales amenazas con relación al lavado de dinero.

No obstante ello, señala, en México “no se han suscitado casos de terrorismo ni se ha detectado algún tipo de transacción que pudiera dar lugar a una investigación relacionada con este fenómeno delictivo”.

Por igual, no se ha identificado la “existencia de combatientes terroristas”.

Pero, reconoce, “la posición geográfica y la porosidad de las fronteras, así como la existencia de Organizaciones sin Fines de Lucro (OSFL) abren la posibilidad de que México sea utilizado como plataforma financiera del terrorismo internacional, lo cual ni siquiera nos lleva a suponer que las bandas que operan son equiparables con grupos conocidos”.

Para el titular de la UIF, la delincuencia organizada representa nuestra mayor amenaza debido “a la diversificación de la cartera de operaciones ilícitas generadas por esas agrupaciones”, en la mayoría de los casos por “tráfico de drogas” y un “abanico de delitos que generan grandes recursos”, como son la extorsión, el secuestro, robo de hidrocarburos, tráfico de migrantes y trata de personas, entre otros.

Su gran capacidad financiera y económica para lavar dinero puede derivar en el “financiamiento de sus redes de criminalidad”. Es pues el ingrediente económico lo que alienta a estos grupos delictivos y no necesariamente el terrorista que, como su nombre lo indica, busca “provocar un estado de terror en la población o en un grupo de personas en particular para propósitos más políticos, ideológicos, raciales, étnicos, religiosos o de cualquier otra naturaleza a los que se puede invocar para justificar sus actos”.

No obstante lo anterior, apunta que “si se toman en cuenta las vulnerabilidades del sistema de prevención en materia de financiamiento al terrorismo en nuestro país, entre las acciones emprendidas por el gobierno de México, por medio de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), durante este año se generó un protocolo de intercambio de información con el Centro Nacional de Inteligencia a fin de actuar de manera coordinada en la detección y combate de posibles casos relacionados con financiamiento al terrorismo, a propósito de la posición geográfica que guarda el país e interrelación que se tiene con Estados Unidos y la Unión Europea, que son blancos prioritarios para el terrorismo internacional”.

Por igual, que en diciembre pasado se emitió la “guía para combatir el financiamiento al terrorismo aplicable a las organizaciones sin fines de lucro”, con herramientas para mitigar el riesgo de que donativos sean utilizados para financiar al terrorismo.

Y luego cuela una especie de justificación cifrada que, por su tecnicismo sólo su destinatario exclusivo podrá comprender: “En este sentido, México solicitó a través del tercer informe de seguimiento intensificado presentado por la UIF ante el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), la recalificación de la Recomendación 8 referida a las OSFL, que pasó de parcialmente a en su mayoría cumplida”.

Por último, y también en tono justificativo, añade que en el marco de la reunión plenaria del GAFI, México reafirma su compromiso de cumplir sus obligaciones internacionales y fortalecer la cooperación interinstitucional dentro y fuera de sus fronteras en el combate al financiamiento al terrorismo, con la “objetividad y la transparencia de los datos que nos alertan de la presencia o no de grupos de ese tipo en territorio nacional”.

Con información de La Jornada.

#TheBúnkerMX
#SantiagoNieto
#UIF
#Terrorismo
#DelincuenciaOrganizada
#Financiamiento
#The Bunker


Notas Relacionadas