Nacional


Ordenan al INE modificar lineamientos para revocación de mandato

El organismo autónomo debe implementar los formatos físicos y digitales para la consulta.

#TheBunkerNoticias | Ordenan al INE modificar lineamientos para revocación de mandato
Por: Redacción
  • 01/11/2021

Por orden del Tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Instituto Nacional Electoral (INE) deberá modificar los lineamientos para la revocación de mandato, por lo que tendrá que aceptar las firmas para la solicitud de la consulta en formato digital y en físico.

La Sala Superior del TEPJF determinó que el INE deberá incluir la presentación en papel en zonas rurales y urbanas de México.

Fue durante la sesión remota de este lunes que los magistrados decidieron que no se debe privilegiar un formato sobre otro, sino que se debe permitir que sean los mismos ciudadanos quienes elijan la opción en la que respalden la realización de la revocación de mandato.


Sólo la magistrada Janine Otálora Malassis y el magistrado Felipe de la Mata Pizaña votaron en contra al considerar que el uso de la aplicación móvil debe ser una herramienta exclusiva de zonas urbanas, centros de población, las zonas metropolitanas y las megalópolis, pero que en zonas rurales se deben aceptar los formatos impresos y digitales.

Los ministros argumentaron que México tiene un 79% de localidades urbanas, en las cuales el 76% de la ciudadanía tiene acceso a la web: sin embargo, en zonas rurales, únicamente el 47% tiene acceso al internet.

Asimismo, rechazaron que sean los diputados de Morena quienes participen en la recolección de firmas para este ejercicio democrático y recordaron que existe una prohibición específica en las normas para que no participen miembros de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

#TheBúnkerMX
#TEPJF
#RevocaciónDeMandato
#DerechosElectrorales
#AMLO
#TheBunker


Notas Relacionadas