Estados


Y retumbe en su centro la tierra, Puebla

Con 846 tomas clandestinas de gas LP descubiertas en el primer semestre del año en Puebla, lo raro es que no hubiese habido más explosiones como la de ayer en San Pablo Xochimehuacan.

#TheBunkerNoticias | Y retumbe en su centro la tierra, Puebla
Por: Redacción
  • 01/11/2021

Cual ciudad bombardeada quedóSan Pablo Xochimehuacan, Puebla, después de que una toma clandestina de gas, del huachicol que “ya no existe”, explotara.

Tras el siniestro se iniciaron labores de desalojo, activación de albergues y vigilancia de la zona.

Más presto que una iniciativa presidencial, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, lamentó la explosión de una toma clandestina en ductos de Pemex, calificó la situación “de máxima prioridad” y ofreció su apoyo.

“Lamentable lo sucedido en Puebla esta madrugada. Toda mi solidaridad con las víctimas y los pobladores de la Junta Auxiliar de San Pablo Xochimehuacan. Estoy atento a lo que se pueda aportar desde mi ámbito. Esta situación es de máxima prioridad”, señaló en sus redes sociales el legislador poblano.


Por su parte, el Ejército mexicano activó de inmediato el Plan DN-III-E, en su fase de auxilio, tras la explosión suscitada este domingo en la localidad poblana.

Hasta el momento se registra una persona muerta y 11 lesionadas.

En las primeras horas de la madrugada del domingo, personal militar evacuó de la zona a cerca de 2 mil personas en un radio de un kilómetro, establecieron dos albergues provisionales y desplegaron seguridad.

Debido a la explosión, la vigésimo quinta zona militar, ubicada en el municipio de Puebla, desplegó 400 elementos del Ejército, en coordinación con personal de Protección Civil, bomberos y paramédicos, así como de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La valuación de los daños estructurales continua en estos momentos.

Testigos aseguran haber visto "gente desnuda y quemándose por la explosión".

Por su parte, el gobernador Miguel Barbosa Huerta aseguró que no quedará impune la explosión de una presunta toma clandestina de gas LP, y destacó que hay al menos dos presuntos implicados.

"Los primeros implicados son el dueño del predio donde ocurrió la explosión y quien sea dueño de la pipa, no como empresa, sino los socios. Los socios y delincuentes, puedo afirmar, son todos lo mismo", indicó el mandatario estatal en conferencia de prensa.

Frente al lugar de la explosión se ubica una gasera y el mandatario dijo que también será investigada.

Las autoridades, aseguro, "irán a fondo" con las indagatorias.

Y, para dejar constancia, subió a sus redes su agredecimiento al presidente.

Según el propio gobernador, 50 casas resultaron afectadas por la explosión, aunque el número podría variar conforme avancen los trabajos de evaluación de daños y rescate de personas atrapadas en los escombros.

Se reportaron, dijo Barbosa, afectaciones "entre 30 y 50 casas, yo sé que son 54, y las que resulten: si son menos, menos, si son más, más. Es una tragedia y no vamos a escatimar ni hacernos a un lado de los hechos. El gobierno del estado responde, tiene finanzas sanas y vamos a responder", indicó.

Tan solo en el estado de Puebla, que registra el mayor número de tomas clandestinas en ductos de gas Licuado de Petróleo (LP), durante el primer semestre del año que corre se encontraron 846 tomas, 17.99% superior al mismo periódo del año pasado.

Con información del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), se sabe que en el estado de Puebla cada cinco horas con 10 minutos se identifica una toma clandestina a ductos de gas LP.
En un mensaje publicado en Twitter, el primer mandatario informó que el incendio estaba controlado y los gobiernos federales y estatal trabajan de manera coordinada para que las familias desalojadas de sus viviendas permanezcan a salvo.

Con información de Milenio.

#TheBunker
#GasLP
#Huachicol
#Puebla
#Barbosa
#Explosion
#SanPabloXochimehuacan
#TheBúnkerMX


Notas Relacionadas