Estados


CNTE levanta plantón ferroviario, ¿hasta el 3 de noviembre?

Finalmente la federación mandó dinero a Michoacán y la CNTE levantó el cierre de vías de tren, pero el 3 de noviembre se reúne para decidir lo que sigue.

#TheBunkerNoticias | CNTE levanta plantón ferroviario, ¿hasta el 3 de noviembre?
Por: Redacción
  • 01/11/2021

Finalmente, la federación pagó a los maestros de la CNTE en Michoacán y éstos levantaron el cierre de vías férreas que mantuvieron, ¡nada más 91 días!

Eran casi las 15:30 horas cuando agentes federales y locales obligaron a los maestros a retirarse de las vías a la altura de Caltzontzin, en Uruapan, donde desde hace 91 días impedían el paso ferroviario. Lo mismo sucedía sobre las vías que pasan por Pátzcuaro, tomadas hace 37 días.

El desalojo no provocó enfrentamientos o hechos de violencia ni en la entidad, ni en otros enclaves de la Coordinadora. Y no los hubo porque, a diferencia de sus protestas contra el Gobierno anterior, liderado por el perredista Silvano Aureoles, ahora gobierna el morenista Alfredo Ramírez y la federación aportó los recursos que negó hasta el último día el ahora ido Aureoles.

Es más, el propio Benjamín Hernández, líder del grupo "Poder de Base" de la CNTE en Michoacán, informó que un día antes había sido advertido por la Administración estatal del desalojo, tras solventarle el pago de cuatro quincenas y bonos.

"Estaba la presión muy fuerte, se nos estaba cumpliendo todo, sí se ocupaba la liberación, entiendo que también estuvieron contactando compañeros del Comité que estaban en las vías, pero finalmente hoy el Secretario de Gobierno me dijo que no podía detener el desalojo, que ya había determinaciones", dijo en entrevista.

"Me informaron los compañeros de los espacios del operativo, les pedí que se replegaran y no llegar a la confrontación. En Caltzontzin llegó la Policía de Michoacán, la Guardia Nacional, empezaron a quitar todo, y en Pátzcuaro también, llegaron y les pidieron que se retiraran, si no, iban a actuar".

Pero ya conoce a la CNTE, ahora Hernández advierte que el próximo 3 de noviembre, pasado el puente de muertos, realizarán una reunión entre sindicalizados en las que determinarán nuevas medidas para ejercer presión porque, presuntamente, todavía les deben un incremento salarial, así como bonos de 2020 y que les den plazas de maestros a egresados normalistas de 2019, 2020 y este año.

El fin de semana, el Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla informó que su gobierno destinó mil 525 millones de pesos para saldar dos quincenas de agosto pasado, una más de septiembre y esta última de octubre, así como bonos no pagados desde el sexenio de Silvano Aureoles.

La Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (Aiemac) añadió que se prevé que en las próximas horas se normalice el tránsito de trenes de la empresa Kansas City Southern of México (KCSM), afectados desde julio pasado por los bloqueos.

Salvo lo que determiné la CNTE pasado mañana.

Con información de Reforma.

#TheBúnkerMX
#CNTE
#Michoacan
#ViasDeTren
#Planton
#Salarios
#Morena
#TheBunker


Notas Relacionadas