Internacional


G20: un acuerdo sin compromiso

Mal da hoy inicio la Cumbre Climática en Glasgow, cuando el G20 acuerda un techo de 1.5 grados de calentamiento global, pero China y Rusia, que aportan el 40% de CO2 en la atmósfera, no se comprometen.

#TheBunkerNoticias | G20: un acuerdo sin compromiso
Por: Redacción
  • 01/11/2021

El compromiso fue un techo del calentamiento global de 1.5 grados y emprender acciones para afrontar el problema. ¿El problema? Que dos grandes potencias no se comprometieron.

El antecedente directo a la Cumbre del Clima COP26 no podría ser peor: la cumbre del G20 terminó con un acuerdo, pero sin un compromiso de todos para con él.

Los jefes de Estado o de Gobierno reunidos en la Cumbre del G20 acordaron tomar acciones "de mitigación, adaptación y financiación" a fin de alcanzar un techo de calentamiento global de 1.5 grados, en "esta década crítica", ¡pero! "con base a las circunstancias nacionales".

Para Biden se logró "un progreso significativo", aunque "queda mucho por hacer".

No obstante, señaló, en estas conversaciones no participaron ni China ni Rusia, el primer y el cuarto emisores de CO2 del mundo y que en conjunto emiten más del 40% del total de este gas que el mundo lanza a la atmósfera.

"La decepción, expresó Biden, se relaciona con el hecho de que Rusia y China no se presentaron en términos de compromisos para hacer frente al cambio climático”.

Así lo expresó en una conferencia de prensa en roma tras la reunión del G20.

"Este esfuerzo va a requerir que sigamos enfocándonos en lo que China no está haciendo, lo que Rusia no está haciendo y lo que Arabia Saudita no está haciendo", sostuvo el presidente norteamericano.

Importante también es el acuerdo alcanzado de poner fin a la financiación de nuevas plantas de carbón en el extranjero, pero no fijaron un año específico para lograr cero emisiones netas de gases de efecto invernadero.

Así, tras dos días de reuniones concluyó ayer, domingo, la cumbre del G20. El primer ministro italiano, Mario Draghi, resumió los acuerdos alcanzados sobre fiscalidad, sanidad y cambio climático, en una rueda de prensa y hoy, con ese mal augurio, da inicio la XXVI Cumbre de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26) en Glasgow.

Con información de Milenio.


#TheBúnkerMX
#CambioClimatico
#G20
#EUA
#Rusia
#China
#CalentamientoGlobal
#TheBunker


Notas Relacionadas