Internacional


Jóvenes y abuelos marchan en Glasgow

De todas partes de Europa y del mundo avanzan las primeras manifestaciones en Glasgow exigiendo hechos y no palabras a la COP26. La gran marcha está convocada para el viernes con más de 100 mil personas.

#TheBunkerNoticias | Jóvenes y abuelos marchan en Glasgow
Por: Redacción
  • 31/10/2021

Procedentes de varias partes de Europa marchan por las calles de Glasgow, que despiertan sorprendidas ante el vendaval que altera su tranquilo transcurrir. De España, Bélgica y Escocia marchan por el centro de la ciudad jóvenes bajo lemas como "Hechos ya", "Hechos, no palabras" y "Basta de combustibles fósiles".

Variadas son las organizaciones, algunos más van sin articulación alguna, pero con demandas igual de convincentes. Destacan los grupos dirigidos por la organización Extinction Rebellion.

"Esperamos medidas más ambiciosas, que nuestros dirigentes políticos sean conscientes de la urgencia de la situación porque nuestros hijos, nuestros nietos, corren el riesgo de vivir en un mundo mucho más complicado, que va a sufrir graves trastornos climáticos", declaró Dirk Van Esbroeck, jubilado belga de 68 años.

Él marcha con otros 20 manifestantes del grupo "Abuelos por el clima", quienes viajaron en tren desde Bélgica hasta Edimburgo y, de allí, caminaron a pie hasta Glasgow".

Todavía hay un largo camino entre las declaraciones y la acción", añadió este hombre, que tiene cinco hijos y 12 nietos.

Como ellos, muchos caminaron decenas o incluso miles de kilómetros hasta Glasgow, dando inicio a las manifestaciones previas a la conferencia de la ONU sobre el clima.

La cumbre climática (COP26) reunirá a más de 100 líderes mundiales, entre ellos a Biden, Macron y el indio Narendra Modi, entre otros. El presidente mexicano no asiste personalmente y lo representa una misión diplomática y de expertos.

Con ellos, activistas del clima de todo el mundo se concitan por igual. Acorde a los organizadores, son de esperarse hasta 100 mil personas en una gran manifestación convocada para el próximo viernes.

"Estamos aquí para exigir justicia climática" para los países del sur, dijo a la agencia AFP Becky Stockes, una traductora de 31 años que vino caminando desde España. La COP26 es "una última oportunidad", precisó, esperando "ver medidas concretas".

Maciej Walczuk es menos optimista: "ya se han celebrado 25 COP y la situación climática nunca ha sido tan mala". Ella, una estudiante de 19 años, espera que esta vez la conferencia sea "diferente", que "se comprometa a actuar para salvar vidas".

En materia de seguridad se han desplegado unos 10 mil agentes de todo el Reino Unido, lo que representa la mayor operación policial jamás realizada en Escocia.

Habrá que estar atentos a los avances de esta cumbre climática.

Con información de La Jornada.


#TheBúnkerMX
#Glasgow
#Escocia
#CambioClimatico
#Manifestaciones
#CPO26
#The Bunker


Notas Relacionadas