Internacional


Ebrard pide que se autoricen todas las vacunas antiCovid

En la Cumbre Mundial del G20, que reúne a las economías más fuertes globalmente, Marcelo Ebrard, en representación de México, urgió a la OMS a aprobar todas las vacunas contra el COVID-19.

#TheBunkerNoticias |  Ebrard pide que se autoricen todas las vacunas antiCovid
Por: Redacción
  • 31/10/2021

El canciller Marcelo Ebrard viajó a Tomar, Italia en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador y ahí pidió a la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconocer todas las vacunas antiCovid que se han creado.

“Hoy, más que nunca, debemos unirnos bajo los principios de solidaridad, equidad y empatía, para lograr la recuperación sanitaria y económica”, sostuvo México en voz del canciller Marcelo Ebrard, ayer en la Cumbre Mundial del G20.

Mientras López Obrador hacia otra gira sobre las obras del Tren Maya, en su representación, Marcelo Ebrard expuso ante los líderes del G20 que el reconocimiento universal de los biológicos aumentará la eficacia de las campañas de vacunación, facilitará la reanudación equitativa y no discriminatoria de los viajes internacionales y acelerará la recuperación económica mediante la revitalización de sectores económicos clave como el turismo.

Además, Ebrard exhortó a los países con mayores economías a tomar una serie de acciones urgentes en materia sanitaria y económica, que permitan a los demás países superar los efectos de la pandemia.

En su intervención, informó que el 83% de la población adulta en México cuenta con al menos una dosis del biológico contra COVID-19. No obstante ello, resaltó que en América Latina muchos países se encuentran con niveles bajos de inoculación, lo que les impide alcanzar la recuperación sanitaria y económica.

En ese sentido, urgió tomar acciones para cerrar la brecha existente entre países con altos y bajos niveles de vacunación.

“Es urgente actuar para reducir la enorme, la inmensa brecha que hay en el acceso a las vacunas y para reducir las dificultades que estamos enfrentando para conseguirlas, para obtenerlas y para inmunizar a nuestra población”, sostuvo.

Con este propósito, indico, recientemente la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) adoptó un plan para autosuficiencia sanitaria liderado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), a fin de producir sus propias vacunas y no ser vulnerables en el futuro.

Además de su intervención en la Cumbre, el titular de la SRE sostuvo un encuentro con Ngozi Okonjo-Iweala, directora de la Organización Mundial de Comercio (OMC), con la agenda de facilitar el intercambio comercial entre los países tras la crisis generada por la pandemia.

A su vez, agradeció a nombre de nuestro país al primer mandatario de la India, Narendra Modi, las muestras de solidaridad y cooperación que tuvieron con México durante la crisis sanitaria.

Alberto Fernández, presidente de Argentina, y Ebrard celebraron la exitosa iniciativa de producir la vacuna AstraZeneca en la región, logrando así tener de manera más efectiva las dosis y por tanto una recuperación más acelerada.

Ebrard también se reunió con la ministra de Relaciones Internacionales y Cooperación de Sudáfrica, Naledi Pando, y con el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi.

De la misma manera, la Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó que Ebrard tuvo una reunión con Ursula Con der Leyen, presidenta de la Comisión Europea y con quien habló acerca de la modernización del Acuerdo de Libre Comercio entre México y la Unión Europea.

Por último, el canciller pudo hablar con algunos presidentes, como Joe Biden de los Estados Unidos y Alberto Fernández de Argentina; así como con ministros e incluso directivos de organismos internacionales.

Con información de Excélsior.

#TheBúnkerMX
#G20
#Vacunas
#RecuperacionEconomica
#CELAC
#CEPAL
#OMS
#TheBunker


Notas Relacionadas