Internacional


Glasgow, la última llamada para la Tierra

Frenar la emergencia climática con compromisos globales e individuales y apoyos a países en desarrollo. Difícil reto.

#TheBunkerNoticias | Glasgow, la última llamada para la Tierra
Por: Redacción
  • 30/10/2021

En Glasgow, Escocia, con el frío invernal tocando sus puertas se preparan para recibir a delegaciones de cerca de 200 naciones con motivo de la XXVI Conferencia de las Partes (COP26), la cumbre para hacer frente a la crisis climática y definir el futuro del planeta.

La Conferencia es organizada por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), para desarrollarse del 31 de octubre al 12 de noviembre.

Dos semanas en las que los representantes de las naciones más poderosas (Estados Unidos y China incluidas) y países en vías de desarrollo, negociarán compromisos individuales y globales para frenar la emergencia ambiental.

De esperarse es que en la COP26 todos los países asuman la meta de reducir los gases de efecto invernadero para el año 2030 y acordar que para 2050 el planeta logre cero emisiones de carbono netas.

Obvio, ello implica pactar programas de protección de ecosistemas y biodiversidad.

La gran expectativa gravita sobre China, pues es el país que más emisiones de dióxido de carbono (CO2) produce y uno de los que aún no se ha adherido al Acuerdo de París (COP21 2015), donde se establecieron los primeros compromisos reales para evitar el calentamiento global.

En México, el Senado envió a 11 legisladores a la COP26, entre ellos la panista Xóchitl Gálvez y la morenista María Merced González.

La Secretaría de Medio Ambiente (México) pedirá un modelo de financiación “más ambicioso” en favor de los países en desarrollo que les permita adaptarse de manera oportuna a los acuerdos ambientales, acorde al contexto de cada país.

El enviado especial del clima por parte de EUA es John Kerry, quien ha advertido que la cumbre de Glasgow será la última oportunidad que tiene el mundo para evitar las peores consecuencias de la crisis climática, las cuales ya han azotado al planeta en forma de inundaciones, sequías e incendios forestales.

Las discusiones en Glasgow, sin duda, habrán de imbricarse con la discusión de la reforma eléctrica que se procesa en el circuito legislativo en estos momentos.

Con información de 24 Horas.

#TheBúnkerMX
#Glasgow
#CalentamientoGlobal
#AcuerdoDeParis
#EmisionesDeCarbon
#Mexico
#TheBunker


Notas Relacionadas