Nacional


En México aprobar medicamentos puede tardar hasta 4.3 años

En el caso de fármacos oncológicos la autorización puede tardar hasta 5 años en llegar a las instituciones públicas debido al largo proceso de registro que tienen que pasar.

#TheBunkerNoticias | En México aprobar medicamentos puede tardar hasta 4.3 años
Por: Redacción
  • 28/10/2021

De acuerdo con el estudio ‘Tiempos de acceso a la innovación farmacéutica. Actualización 2015-2020’, realizado por la consultora IQVIA, México tarda aproximadamente 51 meses en aprobar el uso de un medicamento, el doble de lo que le toma a Brasil (2.4 años) y hasta cuatro veces más tardado que lo que toma a otros países como Alemania, Japón, Francia, EUA y Reino.

Si hablamos de fármacos oncológicos la autorización puede tardar hasta 5 años en llegar a las instituciones públicas debido al largo proceso de registro que tienen que pasar.

La directora de IQVIA, Ángeles Martínez, ha puesto de manifiesto la notable diferencia en los tiempos de acceso entre medicamentos de alta especialidad y los de cuidados primarios.

"El proceso de inclusión de medicamentos de alta especialidad por el Consejo de Salubridad General (CSG) toma 50% más tiempo que la inclusión de medicamentos para cuidados", compartió en la presentación del estudio.

Dependiendo del área terapéutica de cada medicamento, el tiempo que pasa desde que el laboratorio farmacéutico solicita el registro sanitario hasta su introducción y comercialización en el sector de salud pública puede rebasar el tiempo promedio de 4.3 años.

Los resultados presentados en el estudio ‘¿México tiene acceso a la innovación farmacéutica?’, arrojan que en nuestro país el tiempo de acceso es de 4.3 años, en Brasil es de 2.4 años, Francia 1.8 años, Reino Unido 1.6 años, Japón 1.4 años, y con un año están Estados Unidos y Alemania.

En México la diabetes y el infarto agudo al miocardio son la principal causa de muerte, los insumos para estas áreas terapéuticas en promedio demoran 3.2 años antes de llegar a las personas.

Integrar un medicamento al sector de salud pública consta de 4 pasos: el registro sanitario otorgado por Cofepris; la aprobación por el Consejo de Salubridad General; el ingreso a los catálogos institucionales y la disponibilidad en los hospitales.

Impulsar la infraestructura tecnológica que permita continuar con la digitalización de los documentos y alternativas de trámites digitales ayudará a reducir los tiempos de aprobación y comercialización.

“Pasamos de tardarnos 200 y tantos días en otorgar un nuevo registro a innovadoras, a 89, la última vez que conversamos, sigue habiendo retos, y sigue habiendo unos sorprendentes, como que el Comité es ágil pero al dictaminar hay retrasos, inclusive de mover cajas de un piso a otro, por eso apostamos por la digitalización, sí hemos visto una reducción y vamos por más”, apuntó Pablo Quiroga Adame, director Ejecutivo de Fomento Sanitario y Responsable del Centro de Innovación y Capacitación, en representación de Cofepris.

Por ello Ángeles Martínez apunta a la importancia de reducir a 1.5 años el tiempo que tarden en llegar estos medicamentos de alta especialidad al sistema de salud mexicana y pone de manifiesto que la aceleración de trámites y la adopción del Compendio Nacional de Insumos para la Salud es un tema pendiente para COFEPRIS.

#TheBúnkerMX
#Cofepris
#Medicamentos
#Oncológicos
#NiñosConCáncer
#Salud
#Medicinas
#TheBunker


Notas Relacionadas