Internacional


Países pobres podrán fabricar la píldora anti-Covid de Merck

Según un estudio, la píldora fabricada por el laboratorio estadounidense Merck llamada molnupiravir reduce el riesgo de hospitalización y muerte por Covid-19 en personas contagiadas.

#TheBunkerNoticias | Países pobres podrán fabricar la píldora anti-Covid de Merck
Por: Redacción
  • 28/10/2021

Este miércoles, el laboratorio Merck anunció que permitirá, que países pobres puedan fabricar su tratamiento contra el Covid-19 en versiones genéricas, esto gracias al acuerdo firmado con el Medicine Patent Pool (MPP), quienes negociaron la licencia voluntaria con los propietarios de la patente.

El acuerdo determina que el laboratorio estadounidense da acceso, a un precio accesible y a nivel mundial, a su medicamento molnupiravir, el cual es antiviral oral experimental que combate al SARS-CoV-2 y que se ha comprobado disminuye la probabilidad de hospitalización y muerte a un 50 por ciento.

Cabe destacar que aún falta que los reguladores de Estados Unidos y Europa den su aprobación para que el acuerdo trascienda y pueda dar acceso al molnupiravir por lo menos a 105 países, principalmente de África y Asia; sin embargo, excluye a la mayoría de los países latinoamericanos, como, por ejemplo, Chile, Colombia o México.

"Este es la primera licencia transparente de salud pública para una medicina de Covid-19, y realmente importante, es algo que podría usarse afuera de los hospitales, y que será potencialmente muy barato", dijo Charles Gore, director del MPP.

Es importante señalar que el acuerdo que firmó el laboratorio con MPP, puede abrir la posibilidad de sublicencias a fabricantes de medicamentos genéricos, significa también que, mientras el coronavirus se siendo considerando como una emergencia sanitaria por la Organización Mundial de la Salud (OMS), no podrá Merck cobrar derechos por la venta del medicamento antiviral.

El molnupiravir es un antiviral que actúa reduciendo la capacidad que tiene el virus de multiplicarse en el cuerpo del paciente, por lo que logra frenar la enfermedad. Este tipo de tratamientos es administrados a los pocos días de dar positivo, reduciendo a la mitad el riesgo de hospitalización y muerte, según un estudio conocido como MSD fuera de los Estados Unidos que fue realizado por Merck.

Con información de Reforma.

#TheBúnkerMx
#Noticias
#Covid19
#Merck
#Molnupiravir
#OMS
#TheBunker


Notas Relacionadas