Nacional


Costos e indemnizaciones, advierten diputados y especialistas

Aumentos al consumidor del 42% e indemnizaciones de hasta 120 mil millones de dólares, coinciden diputados, empresarios y especialistas acerca de la reforma eléctrica.

#TheBunkerNoticias | Costos e indemnizaciones, advierten diputados y especialistas
Por: Redacción
  • 28/10/2021

No sólo el Departamento de Energía norteamericano alerta sobre el aumento de costos de producción de energía eléctrica de aprobarse la reforma que se discute en el Congreso de la Unión, también legisladores y especialistas.

Fue en el Foro Dialogo Abierto sobre la Reforma Eléctrica y sus implicaciones al bienestar, organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) que el vocero de la Plataformas México, Clima y Energía, Víctor Ramírez, afirmó que si se cancelan los contratos de autoabasto la industria mexicana tendrá que pagar un sobrecosto energético de 42 por ciento.

Con él, legisladores y especialistas encuentran que el escenario que se presentará en México ante la aprobación de la reforma eléctrica será un incremento de precios de la electricidad, sobre todo para la industria, así como altos pagos por indemnización.

Los incrementos serán un duro golpe para las fábricas, pero también para la competitividad de México, no sólo por precios de producción y transporte, sino, además, por incumplir con variados compromisos internacionales.

En su intervención, Ramírez sostuvo que “se darían pasos atrás” con la reforma propuesta y que al cancelar los permisos de autoabasto, que actualmente se tienen, provocará efectos negativos sobre la actividad productiva.

“La iniciativa privada, las grandes empresas, todos los usuarios de autoabastecimiento, tendrían un incremento de costo de energía de entre 15% y 30% de saque, pero además la CFE (Comisión Federal de Electricidad) tendría que hacer uso de plantas que ya tiene en el retiro, o que no se despachan, y tendría que usarlas, lo cual significa en promedio otro 17% de capacidad extra de generación, según cuentas, el promedio de incremento de costo de energía para la gran industria, en promedio rondaría el 42% el costo de generación lo que sería un golpe tremendo”, dijo.

Gabriel Cuadri, diputado del Partido Acción Nacional, dijo que las demandas de los inversionistas privados por el tema de la reforma eléctrica pueden costarle al país unos 120 mil millones de dólares.

En caso “de una confiscación masiva, y que según expertos, esto le costaría al país entre 60 mil y 120 mil millones de dólares, sería en demandas, amparos, paneles, controversias, sería romper con nuestros acuerdos comerciales, con el T-MEC, con el Tratado con Europa, el Transpacífico y también expondrá a México a subir represalias”.

Para Quadri “esta reforma es tan aberrante que la verdad simplemente de verla y de analizarla por parte de cualquier persona, que medianamente conozca el sector eléctrico, se da cuenta de que no hay muchas vueltas que darle, hay que rechazarla, pero casi, casi en forma instintiva”.

Gustavo Alanís, presidente del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), en su intervención dijo que la verdadera intención de la reforma es “privilegiar el combustóleo y el carbón, contra nuestro derecho constitucional a la salud y a un medio ambiente sano, y con esto tiene implicaciones con la contaminación; emitir más gas invernadero que causa el cambio climático, y las energías renovables quedan como no prioritarias”.

Pero para la diputada de Morena, Patricia Armendáriz “la promesa falsa de que esta reforma nos va a llevar a producir más caro, y entonces va a ser subsidio de la CFE o que se lo vamos a mandar a los bolsillos de los ciudadanos es falsa, porque vamos a producir las energías más baratas del sistema”. No explicó cómo.

Con información de El Universal.

#TheBúnkerMX
#ReformaElectrica
#Costos
#Indemnizaciones
#TratadosInternacionales
#Diputados
#Coparmex
#DerechoAmbiental
#TheBunker


Notas Relacionadas