Nacional


Una década para recuperar empleo juvenil

El COVID-19 arrojó a las filas de los ninis a 3 millones de jóvenes, pero eso no es lo peor, el mercado laboral de jóvenes tardará hasta una década en ¡recuperarse!

#TheBunkerNoticias | Una década para recuperar empleo juvenil
Por: Redacción
  • 28/10/2021

La recuperación de los efectos de la pandemia en el mercado laboral de jóvenes tomará hasta 10 años, cuando los que le sobrevivan ya no lo sea ¡Juventud pérdida!

Para Sarah Kups, funcionaria de la dirección de Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales de la OCDE, lo más previsible es que los efectos de la pandemia sean perdurables en sectores que normalmente son los más afectados: los jóvenes.

“Podemos constatar que durante la crisis de la Covid-19 la tasa de desempleo ha aumentado en muchos países, en México ha sido menos marcado; pero el impacto en los jóvenes ha sido mayor, incluso más persistente”, destacó la funcionaria.

El empleo juvenil se podría recuperar en más de una década, según previsiones de la OCDE, toda vez que así fue el comportamiento en la crisis de 2008-2009, por tanto, los jóvenes deben centrar su desarrollo en habilidades blandas y capacitación permanente que les permitan incursionar en un muy competido y cerrado mercado de trabajo.

La especialista de la OCDE participó en el 2º Foro de empleabilidad “Retos y Desafíos tras la pandemia”, donde sostuvo que a menudo el empleo de los jóvenes se realiza en sectores que fueron muy afectados por la pandemia, como el de alojamiento, servicio de alimentación y comercio minorista; “como resultado las tasas de desempleo juvenil aumentaron en toda la OCDE y el promedio alcanzó al 16.6% de jóvenes de 15 a 29 años, casi el doble a la tasa que había previo a la pandemia”.

El número de jóvenes que no estudian, ni trabajan aumentó en 3 millones, como consecuencia del confinamiento y cierre de empresas por la pandemia.

Los gobiernos deben esforzarse más en prestar apoyo a los trabajadores que puedan verse desplazados y ayudarlos a recuperar sus ocupaciones originales, dijo Kups.

En el mismo tenor, para Gerson Martínez, de la OIT, “es preocupante que las condiciones de trabajo puedan tener efectos perjudiciales de largo plazo”, cuando una quinta parte de los jóvenes se consideraban "ninis", es decir, ni trabajan ni estudian.

Parte importante en este fenómeno será también la brecha digital entre generaciones y entre regiones, ya que “los países en desarrollo tienen menos acceso a la tecnología y eso puede llevarlos a un trabajo precario”.

En uso de la palabra, Emma Rosa Tenorio, de la STPS, habló de las tendencias que el mercado mundial ve como el desafío en la automatización de los servicios, lo que obliga a hacer más ágiles nuestros esquemas de trabajo y a ver cómo incorporar a la población al empleo.

“El desarrollo de las habilidades socioemocionales son la clave para incorporarse al mercado laboral, esto porque puedes ser expertos técnicos, pero si no tenemos la facultad para comunicar y desarrollar proyectos, será complicado insertarnos a estas necesidades del mercado laboral”, destacó.

Con información de El Economista.

#TheBúnkerMX
#Empleo
#RecuperacionEconomica
#OCDE
#NiNis
#COVID-19
#TheBunker


Notas Relacionadas